Sémper pide a los jeltzales que abandonen el "obstruccionismo que perjudica a Euskadi" y vuelvan al PNV "pactista"

Sémper pide a los jeltzales que abandonen el "obstruccionismo que perjudica a Euskadi" y vuelvan al PNV "pactista"
Sémper pide a los jeltzales que abandonen el "obstruccionismo que perjudica a Euskadi" y vuelvan al PNV "pactista"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP de Guipúzcoa y cabeza de lista al Parlamento vasco por este territorio, Borja Sémper, ha pedido al PNV que "abandone el obstruccionismo que perjudica a Euskadi" y le ha reclamado que emule y "mire más al PNV pactista de 1996", cuando dio su apoyo a José María Aznar.

Además, ha instado a la formación jeltzale a que "al menos" a partir del acuerdo entre PP y Ciudadanos, "dé la posibilidad de abrir una negociación en la que se pongan sobre la mesa cuestiones que afectan a Euskadi, que se pueden impulsar desde Madrid en su beneficio, y que el PP vasco también va a defender".

En un acto en la sede del PP de Irun, en el que ha estado acompañado por la portavoz popular en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y número dos por las listas al Parlamento vasco por Guipúzcoa, Juana Bengoechea, Sémper se ha referido al acuerdo que este domingo van a firmar el PP y Ciudadanos, en virtud del cual la formación que lidera Albert Rivera votará a favor en la investidura de Mariano Rajoy.

Para el dirigente popular guipuzcoano, éste es un acuerdo "importante" y que "avanza en el sentido de lo que nosotros entendemos que necesita España". "Permite la investidura de un presidente del Gobierno, en este caso de Mariano Rajoy, que dé inicio a una legislatura, que tengamos un gobierno y que podamos cumplir con las necesidades y con los grandes retos que tiene el país".

En esa línea, ha considerado que "llama la atención" que si tener un gobierno es "bueno para el conjunto de España y para Euskadi" y si "siempre que le ha ido bien" al Estado, le ha beneficiado también al País Vasco, "lo que no se entiende es cómo hay partidos vascos que ni tan siquiera se sientan a negociar, a hablar o a intentar condicionar el futuro gobierno".

Sémper ha manifestado que a los populares les "duele y sorprende, como vascos" que el partido que "gobierna en Euskadi hasta hoy" y el que más respaldo electoral tiene, "no es solo que no sea capaz de llegar a un acuerdo" con el PP, es que "ni tan siquiera se sienta a buscarlo". "No es por el PP, es porque es una oportunidad magnífica para impulsar también el desarrollo económico y social de Euskadi, ser influyentes en Madrid para beneficiar al País Vasco, que es lo que siempre hemos defendido", ha afirmado.

De este modo, ha insistido en que Euskadi "tiene potencial para ser motor de España" y ha insistido en que es una "oportunidad perdida" por parte del PNV para, fruto de una negociación, "beneficiar a Euskadi", al tiempo que ha considerado que la actitud "obstruccionista" de los jeltzales "no solo es un no, sino también perjudica" a los vascos.

Por ello, ha llamado al PNV para que, al menos a partir del acuerdo entre PP y Ciudadanos, "dé la posibilidad de abrir una negociación en la que se pongan sobre la mesa cuestiones que afectan a Euskadi, que se pueden impulsar desde Madrid en su beneficio, y que el PP vasco también va a defender".

A su entender, llama la atención que la formación que lidera Andoni Ortuzar esté "más anclada en el no que en el año 1996", fecha en la que se llegó a un pacto de legislatura en virtud del cual "el PNV apoyó a Aznar y del que Euskadi se benefició". De este modo, ha destacado que el partido jeltzale de hoy es "más radical" que el de 1996 o con "menos capacidad de interlocución" que el de entonces y, por ello, ha pedido al "PNV de hoy que emule y mire más al PNV pactista de 1996".

APORTACIONES

Por otro lado, Borja Sémper ha criticado que el actual Gobierno vasco ha "practicado un centralismo de vía estrecha en virtud del cual se ha beneficiado Vizcaya y Bilbao, en detrimento de Guipúzcoa" y ha considerado que el territorio guipuzcoano "no solo merece respeto", sino también "un retorno en las inversiones a la altura de los impuestos que pagamos los guipuzcoanos".

Por ello, ha apostado por "dar una vuelta" a la ley de aportaciones y "reflexionar" con el objetivo de convertir esta ley por la que los tres territorios "aportan por igual a la caja común del País Vasco", en algo "más parecido a la ley del Cupo", que "en virtud de las inversiones que se hacen en territorio vasco, es lo que se paga al Gobierno central".

"Hay que darle una vuelta al sistema de financiación vasco, al de los territorios histórico, para que sea más justo, menos centralizado y más foral", ha precisado el presidente del PP guipuzcoano, quien ha abogado por "recuperar el foralismo de verdad", según el cual "las competencias están en las diputaciones forales y solo residualmente hay competencias en el Gobierno vasco". "Lo contrario es incurrir en ese centralismo que criticamos en otros lugares", ha advertido.

Mostrar comentarios