Simón afirma que los ediles del PP siguen trabajando con normalidad y defenderán su inocencia "hasta el final"

EUROPA PRESS

Simón ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación tras comparecer ante el juez que instruye la causa abierta por un supuesto blanqueo de capital en el PP de Valencia en el marco del caso Imelsa, derivado de la operación Taula.

La edil --suspendida cautelarmente de militancia-- ha explicado que ha pedido comparecer voluntariamente ante el magistrado porque, aunque en su momento sí respondió a las preguntas de la Benemérita, no lo hizo ante el instructor del caso debido a que "estaban apareciendo informaciones en los medios absolutamente falsas, que no sabía de dónde estaban saliendo y consideraba que estando bajo secreto de sumario no podía defenderme sin saber de dónde salían".

"Una vez levantado el secreto de sumario yo vengo a colaborar, no tengo ningún inconveniente y le dije al juez que yo misma, sin que me llame, pediría comparecer para aclarar lo que fuera necesario. Todas esas cuestiones no han aparecido en el sumario porque eran absolutamente falsas como digo y simplemente he venido a ponerme a su disposición", ha añadido.

Su declaración en esta ocasión ha sido "muy breve" y se ha ratificado en lo que dijo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fue, según ha comentado, que participó en las aportaciones de 1.000 euros al partido, pero nadie se los devolvió.

POSTURA "MUY CLARA"

Preguntada por la posibilidad de que la exalcaldesa y actual senadora 'popular' Rita Barberá dejara su puesto y si en ese caso, los ediles dejarían su acta en el consistorio valenciano, ha sostenido que los concejales investigados han "dejado muy clara" cuál es su posición y ha destacado que cree que hay que defender su derecho a la presunción de inocencia "hasta el final".

"Los estatutos del partido al que pertenecemos regulan un determinado momento para ese tipo de actuaciones y hay un expediente informativo abierto a nivel nacional y a ese expediente nos remitimos para todo", ha subrayado. Asimismo, ha asegurado que están trabajando "con normalidad absoluta, como le interesa a los ciudadanos que nos han votado".

"NO IRÍAMOS CONTRA NUESTRO PARTIDO NUNCA"

Inquirida por si los concejales están estudiando llevar a cabo alguna acción legal contra su partido ante la situación actual, ha dicho: "No, no. Nosotros no iríamos contra nuestro partido nunca. Creo que hemos mantenido una actitud muy seria y muy rigurosa".

Finalmente, ante la cuestión de si considera que las grabaciones intervenidas por la Guardia Civil a la exedil de Cultura María José Alcón pudieran ser un montaje, ha indicado que ella no lo tiene que valorar, que "el tiempo y la investigación ya dirán lo que tengan que decir" y que "como todos lo hemos oído, cada uno tiene su criterio".

Este viernes también han comparecido ante el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia otros investigados: el concejal Cristóbal Grau, dos asesores y la secretaria de María del Carmen García Fuster, exsecretaria del grupo municipal popular en el consistorio.

CRISTÓBAL GRAU

Cristóbal Grau ha llegado a los juzgados valencianos el primero y ha prometido que a su salida atendería a los medios. Tras declarar ante el magistrado, ha explicado que ha "dado respuesta" a las preguntas que le ha formulado el juez y el fiscal y ha apuntado que ha sido "muy breve" porque se ha ratificado en lo que ya había dicho ante la Guardia Civil y la primera vez que compareció ante el instructor.

Además, ha dicho desconocer el motivo por el que ha sido llamado a declarar de nuevo y ha indicado que le han planteado "las mismas cuestiones" que en su primera visita a los juzgados.

Por su parte, el exedil Silvestre Senent ha accedido a la Ciudad de la Justicia y la ha abandonado sin hacer declaraciones, al igual que los dos asesores y la secretaria de Fuster, también citados en esta jornada.

Mostrar comentarios