Siria atraviesa "un momento crucial" para salir de la crisis (ONU)

El mediador de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, aseguró este lunes en Roma que Siria atraviesa "un momento crucial" para encontrar una solución que combine lucha contra el Estado Islámico (EI) y transición política.

"El momento es crítico. Entre hoy y septiembre tenemos una ventana abierta para encontrar una fórmula que logre combinar lucha contra Daesh (acrónimo árabe de EI), Al-Nosra (una rama de al Qaeda) y transición política", explicó de Mistura.

El mediador de la ONU, quien se reunió con el jefe de la diplomacia italiana Paolo Gentiloni, considera "clave" que se alcance un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos.

"Si ambos países demuestran capacidad para llegar a un acuerdo, los demás siguen su ejemplo", añadió.

De Mistura confirmó "la firma intención" del Secretario General de la ONU de "reiniciar las negociaciones sobre Siria (...) lo más rápido posible".

"Tenemos aún como objetivo julio (para citar una nueva ronda de negociaciones, ndr), pero no a cualquier precio y sin garantías", declaró el diplomático tras reunirse el mes pasado con el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión cerrada.

Las sesiones para la negociación de paz para Siria se realizan de una forma indirecta -es decir con reuniones por separado de los mediadores con cada una de las partes- desde comienzos de año en Ginebra, sin mayores avances.

Según la hoja de ruta trazada por Naciones Unidas las negociaciones deberían llevar a la puesta en marcha de un mecanismo de transición política hacia el 1 de agosto, la redacción de una nueva constitución y la organización de elecciones a mediados de 2017.

Mostrar comentarios