Siria: 100 km2 recuperados al EI cerca de Minbej (militares EEUU)

Los grupos rebeldes sirios que buscan retomar al grupo Estado Islámico (EI) la ciudad estratégica de Minbej en el norte de Siria conquistaron ya cerca de 100 km2, según un portavoz militar estadounidense.

"Desde el inicio de la ofensiva el 30 de mayo, con el apoyo de más de 55 ataques aéreos de la coalición" internacional liderada por Washington, las fuerzas rebeldes ganaron cerca de "100 kilómetros cuadrados de terreno" al oeste del Éufrates, indicó el viernes el coronel Pat Ryder, un portavoz del Centcom, el comando militar estadounidense en Medio Oriente.

"Enfrentan una fuerte resistencia del EI, como se esperaba", pero "continúan avanzando", afirmó.

La ciudad de Minbej está situada sobre un eje que une Raqa, el bastión del grupo EI en Siria, a la frontera turca.

La recuperación de la ciudad permitiría cortar este eje "crucial", utilizado por el EI para hacer pasar "combatientes, armas, finanzas, aprovisionamientos" entre la frontera turca y Raqa, explicó el portavoz.

Según Ryder, la ofensiva sobre Minbej la llevan a cabo unos 3.000 combatientes árabes locales, con el apoyo de unos 500 milicianos kurdos.

Desde el inicio de la ofensiva contra el EI en Siria, en setiembre de 2014, Washington buscaba sin éxito fuerzas árabes para enfrentar al grupo yihadista, por lo que estos avances constituyen un éxito bienvenido para la administración Obama.

Las fuerzas especiales estadounidenses desplegadas en el noreste de Siria asesoran a los combatientes rebeldes en la ofensiva hacia Minbej, pero se mantienen en el "comando" de la operación, sin implicarse directamente en los combates, según el portavoz.

Mostrar comentarios