El banco Société Générale, condenado a pagar a Kerviel por despido improcedente

El banco francés Société Générale fue condenado este martes por un tribunal laboral a pagar 455.000 euros (unos 510.000 dólares) a su antiguo agente de bolsa Jérôme Kerviel por haberle despedido sin "motivo real ni serio" y en condiciones "vejatorias".

El abogado del banco, Arnaud Chaulet, denunció de inmediato una decisión "escandalosa" y anunció que recurriría.

Kerviel había sido reconocido responsable por un tribunal penal de provocar pérdidas por valor de 4.900 millones de euros (5.560 millones de dólares) al banco en 2009.

Considerado por unos como un estafador y por otros como un chivo expiatorio de la mala gestión del banco, el bróker de 39 años fue condenado en total a cinco años de prisión (tres firmes), aunque ha pedido ser juzgado de nuevo.

El exagente de bolsa siempre dijo que Société Générale conocía sus arriesgadas operaciones en el banco que provocaron pérdidas millonarias.

En su fallo, el tribunal laboral francés (Conseil des Prud'hommes) hizo duras críticas al banco, considerando que estaba al corriente de que Kerviel superaba los límites permitidos en sus operaciones "mucho antes" del 18 de enero de 2008, cuando le despidieron.

En consecuencia, los magistrados le acordaron una indemnización de 300.000 euros, a las que se añaden varias indemnizaciones -una por las "condiciones vejatorias" del despido- que llevan el total a 455.000 euros, indicó el abogado de Kerviel, Julien Dami Lecoz.

Mostrar comentarios