Soto da una "noticia de última hora" ante la preocupación de C's por costes de participación: "Los emails son gratuitos"

EUROPA PRESS

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid, Pablo Soto, ha contestado a las críticas de Ciudadanos sobre el supuesto coste de los procesos de participación llevados a cabo con una "noticia de última hora": "Los emails son gratuitos".

Todo ello después de que la portavoz del área en Ciudadanos, Silvia Saavedra, haya criticado que el Gobierno municipal trate de 'cazar' al ciudadano para que participe en sus distintos procesos participativos y que el último recurso que les quede sea "subirles a un autobús y darles un bocadillo de jamón".

El ejemplo del autobús le ha servido a Soto para declararse "orgulloso" de la candidatura de Ahora Madrid frente a la lógica de funcionamiento de los partidos siendo habitual en ellos "llevar a la gente en autobús a los mítines". "Nosotros hemos hecho campaña con el dinero que nos ha prestado la gente. Todos hemos arrimado mucho el hombro y mira lo que salió. A nadie se le pagó el bocadillo, lo llevábamos de casa", ha contestado.

Saavedra ha preguntado en la comisión si el delegado cree que está "forzando" la participación ciudadana. "La respuesta es que no, no creo que esté forzando la libertad de los madrileños", ha replicado coreado por las sonrisas de sus compañeros de formación.

Saavedra ha expuesto la "sorpresa" de los madrileños antes los 200.000 correos electrónicos enviados por el área invitándoles a participar en los distintos procesos. También ha criticado que cuando un ciudadano llama a Línea Madrid para resolver una gestión se encuentre con una advertencia de que sus datos pueden ser utilizados en los distintos procesos participativos. "El madrileño se ve cazado por el Ayuntamiento y piensa que le van a tener participando en todos", ha lanzado.

También ha preguntado si se les ha tenido que abonar horas extras a los trabajadores de Línea Madrid. "El contrato de Línea Madrid ya contempla estas cosas", ha contestado el concejal, que ha añadido que todos los procesos participativos promovidos por Ahora Madrid tienen un coste "mucho menor" que los que hasta el momento se han venido poniendo en marcha. Además de recordarle que los correos electrónicos son gratuitos, también ha apuntado que se puede dejar de recibirlos con un click.

El edil ha destacado que son más de 140.000 las personas inscritas en Decide Madrid y que cada uno de los procesos impulsados por Ahora Madrid ha tenido más respaldos que la suma de las diez consultas populares celebradas en la última década. Soto ha añadido que "nunca es suficiente" pero que no tiene mucho sentido la "guerra de cifras" promovida por algunos partidos de la oposición.

Mostrar comentarios