Suspendido el proceso contra Simone Gbagbo tras ser hospitalizada por una enfermedad no especificada

EUROPA PRESS

El abogado de Gbagbo ha asegurado durante su comparecencia ante el tribunal que no se trata de nada grave, si bien a última hora del día continuaba ingresada, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Así, los abogados de la ex primera dama han denunciado la "falta de tratamiento médico" que está recibiendo Gbagbo desde su detención, agregando que "lo que ha pasado es el resultado de la falta de atenciones desde hace más de un año".

Gbagbo rechazó a principio de junio los cargos que pesan contra ella por crímenes contra la Humanidad, denunciando además que fue víctima de un intento de violación durante su periodo de detención.

En su primera intervención ante el tribunal, dio respuesta a cada uno de los cargos, afirmando una vez más que el actual mandatario, Alassane Ouattara, no logró la victoria en las elecciones presidenciales de 2010, que derivaron en un estallido de violencia.

La Fiscalía sostiene que la ex primera dama fue uno de los dirigentes del gobernante Frente Popular Marfileño (FPI) que planearon la violenta ofensiva contra los partidarios del presidente electo, Ouattara.

Gbagbo, una de las figuras de peso en el Gobierno de su marido, Laurent Gbagbo, se enfrentará a la Justicia nacional porque el Ejecutivo de Ouattara se ha negado a entregarla al TPI, esgrimiendo que el sistema marfileño está preparado para procesarla.

El expresidente, en cambio, tendrá que responder ante el TPI por la breve guerra civil que desató su negativa a entregar el poder en los comicios de hace seis años y que se saldó con 3.000 muertos y miles de desplazados internos.

Mostrar comentarios