Talento invisible, el informe que retrata el desempleo en los mayores de 40 años

EUROPA PRESS

El informe conforma un dibujo preciso de la realidad que viven los desempleadas mayores de 40 en un intento de poner en valor la riqueza que aporta su experiencia profesional, al tiempo que alerta de los riesgos que tiene para el país su pérdida.

Su publicación ha sido coordinada por la Asociación Plus 40 Net y la Comunidad Laboral Trabajando.com, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, y el Foro de Empresas por Madrid.

Hoy se ha presentado en CentroCentro, con la asistencia, por parte municipal, de Belén García, gerente de la AE, quien ha explicado las acciones municipales especialmente diseñadas para ese colectivo dentro del Proyecto Reorienta 45.

La presentación ha corrido a cargo de Antolín Romero y María José Molina, presentadores del programa de La 2, "Aquí hay trabajo" y autores del prólogo y ha contado con el testimonio real de personas de más de 40 años en situación de desempleo.

INFORMES OFICIALES, EXPERIENCIAS REALES

El estudio ha sido co-escrito por Ángela Gorostizu, Carlos Prallong, Diana Calcerrada, Inmaculada Aragón, José Ignacio Casas, María José Valdiviseso y Miguel López.

Además de evidenciar el potencial profesional de estos desempleados, Talento invisible es una llamada de atención a las empresas para que cambien su visión y comportamiento a la hora de contratar a estos desempleados senior. No hacerlo supone no sólo una pérdida del talento sino también de la capacidad de sostener el actual sistema.

Ha sido un buceo por informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el Servicio Estatal Público de Empleo y el Centro de Investigaciones Sociológicas, pero también una constatación en primera persona, ya que han participado 1.583 desempleados, a través de cuestionarios de comportamiento laboral, entrevistas y otros herramientas de análisis.

La intención era ir más allá de la frialdad de las cifras para analizar lo que supone ya no sólo la pérdida sino la dificultad de volver a incorporarse al mercado laboral en la vida de estas personas. Lo profesional acaba deteriorando otros aspectos de su vida personal, social y relacional.

Mostrar comentarios