De la Torre, sobre el metro al Civil: "Hay soluciones, que nadie se alarme"

De la Torre, sobre el metro al Civil: "Hay soluciones, que nadie se alarme"
De la Torre, sobre el metro al Civil: "Hay soluciones, que nadie se alarme"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes, durante el pleno municipal, que "hay soluciones" para el metro, después de que un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) rechace el proyecto constructivo del trazado en superficie al Hospital Civil al no adecuarse al planeamiento urbanístico. En consecuencia, ha dicho que "nadie se alarme ni se preocupe".

De la Torre ha afirmado estar "abierto" a la negociación y a buscar soluciones, que "las hay", ha asegurado, agregando que "hemos dialogado siempre y seguiremos dialogando".

Ha precisado que el informe solicitado por la Junta y entregado este pasado jueves "no lo remite el alcalde, sino los técnicos de la GMU", dejando claro que "no vamos a cambiar los informes de unos técnicos, que tienen absoluta independencia".

Así lo ha expresado el alcalde a raíz de una moción de Ciudadanos proponiendo una comisión para impulsar proyectos de la ciudad paralizados por el enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Un debate aprovechado por todos los grupos de la oposición para criticar la actitud del equipo de gobierno del PP en relación con el metro; sobre todo tras este informe de la GMU en el que se advierte de que el proyecto de prolongación en superficie de la línea 2 al Hospital Civil no se adecua al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) ni al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Han coincidido en criticar a De la Torre por "no respetar lo firmado", en referencia al protocolo de intenciones de noviembre de 2013 en el que se acordaba la solución del tranvía. Así, han lamentado esta actitud sobre todo cuando se trata de "una obra de vital importancia para la ciudad".

Una paralización que "perjudicará a toda la red de metro y a todos los malagueños y que supondrá la devolución de los préstamos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) e indemnizaciones a la concesionaria", ha alertado el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha lamentado que "De la Torre quiera dejar un lastre y una deuda enorme a las generaciones futuras".

Más lejos ha ido el concejal socialista Daniel Pérez, quien ha asegurado que "el metro se ha hecho mal desde el principio por responsabilidad del alcalde".

Ante esto, el regidor del PP ha defendido que "respeto lo que firmo, es la Junta la que no ha cumplido lo relativo a la adenda al convenio del metro de 2003 --recogida en el protocolo de intenciones de 2013-- que había que suscribir antes de la puesta en marcha del metro en julio de 2014".

"Del metro no tiene ni idea", ha dicho De la Torre a Pérez, especificando que "el modelo de 'Y' es de la Junta". Además, se ha preguntado de nuevo "por qué se empezó por la línea 2 en lugar de por la 1, que es donde están las cocheras", advirtiendo, al respecto, de que "parece que lo que quería la Junta era crear caos".

Mostrar comentarios