"Torturas" en Irak contra civiles sospechosos de vínculos con el EI (Amnistía)

Las milicias iraquíes "detuvieron ilegalmente, humillaron públicamente y torturaron" a habitantes de los pueblos del sureste de Mosul que ya fueron reconquistados al grupo Estado Islámico (EI) en la ofensiva contra esa ciudad, afirma el jueves Amnistía Internacional (AI).

Responsables locales y testigos relatan haber sido golpeados con barras de hierro y recibido descargas eléctricas en ataques "punitivos" llevados a cabo por miembros de la milicia sunita Sabawi. Esta milicia integra las Unidades de la movilización popular (Hachd al Shaabi), una coalición de milicias mayoritariamente chiitas apoyadas por Irán, según AI.

Los hechos se produjeron a unos 50 km al sur de Mosul, en tres localidades de la orilla sudeste del Tigris, una de las cuales fue reconquistada por las fuerzas iraquíes el 20 de octubre, indica AI en un comunicado.

"Hay pruebas demoledoras de que miembros de la milicia Sabawi cometieron crímenes, según el derecho internacional, al torturar y maltratar a habitantes de la región de Qati al Sabaween, en represalia por los crímenes cometidos por el EI", afirma Lynn Maalouf, directora adjunta de investigaciones en la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut.

Según uno de los testigos citados por la ONG, los milicianos "no tenían comandante, cada combatiente llevaba a cabo su propia venganza", por las muertes causadas por el EI a familiares.

mc/fb/me/app

Mostrar comentarios