Tudanca pide a Herrera que exija en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno financie al 50% la dependencia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tudanca ha lanzado este mensaje durante su intervención ante el Pleno en el que ha preguntado al presidente la evaluación de los 10 años de aplicación de la norma, un balance "positivo" para Herrera, quien ha reconocido que, a pesar de tratarse de un servicio "complejo y con debilidades", los resultados han sido buenos por el trabajo de los "excelentes" profesionales y su "integración" en el sistema.

No obstante, el líder socialista ha recordado en su intervención que esta norma fue aprobada por un presidente de Castilla y León -en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero--, tras lo que ha lamentado que con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa se metiera un "tijeretazo" de 3.000 millones de euros a esta prestación, a lo que hay que sumar "los recortes de la Junta".

"Es difícil que estemos mejor que hace años y que el nivel de las prestaciones no se haya deteriorado", ha insistido, al tiempo que ha apuntado a que "no se pueden multiplicar los panes y los peces". "No puede hacer un milagro", ha manifestado Tudanca, quien ha lamentado que la Comunidad se sitúa "bajo la media" en teleasistencia y copagos y "desde que se recibió la transferencia no se ha abierto ni una sola plaza residencia pública".

"Ustedes lo resuelven todo dando un cheque para servicios privados", ha criticado el portavoz del PSOE, quien ha insistido en que "con 30 euros no se atiende a una persona dependiente".

Ante esta situación, Tudanca ha reclamado que se solicite esta financiación al Estado, así se pasaría de una financiación del 19 por ciento al 50 por ciento, es decir, 150 millones de euros más, lo que, a su juicio, "permitiría empezar a revertir buena parte de los recortes que se ha hecho al sistema nacional de atención a la dependencia".

No obstante, el presidente de la Junta se ha basado en varios informes para corroborar que Castilla y León es la "única autonomía" que tras 10 años de aplicación se "cumple la ley", hasta el punto de que, como ha señalado, otras autonomías como la Comunidad de Valencia se han interesado por el modelo de la Comunidad.

Ante el Pleno de las Cortes Herrera ha defendido los principios del sistema de dependencia y ha lamentado que los "primeros recortes" se introdujeran precisamente durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La realidad es que en este momento el sistema en Castilla y León esta permitiendo atender 85.000 personas, la Comunidad con más personas recibiendo prestaciones", ha recordado Herrera, tras lo que ha concluido que se ha avanzado en la profesionalidad del sector a través de un pacto rubricado con el Diálogo Social.

Mostrar comentarios