Turquía planeaba una purga anti-Gülen en el ejército antes del golpe

Las autoridades turcas planeaban una limpieza dentro del ejército para eliminar a miembros vinculados con el predicador exiliado en EEUU Fetullah Gülen justo antes del golpe de Estado fallido, dijo un ministro el miércoles.

El ministro de Energía, Berat Alabayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, sugirió que parte del cuerpo militar decidió pasar a la acción porque sabían que iban a ser sometidos a una purga dentro de poco.

Albayrak, que estaba con Erdogan la noche del 15 de julio, cuando se produjo la intentona golpista, afirmó que un civil había avisado a Erdogan sobre el golpe pero que fue después cuando se hizo patente la gravedad de la situación.

En un encuentro con periodistas extranjeros, Albayrak informó de que el Consejo Militar Supremo de Turquía (YAS) había planeado expulsar este verano a todos los miembros del ejército vinculados con Gülen, a quien Turquía culpa de dirigir el golpe.

"Iban a dar pasos realmente importantes para sacar a oficiales y generales gulenistas de las fuerzas armadas. Ya estábamos trabajando en ello", afirmó el ministro.

Albayrak señaló que esta operación se hubiera enmarcado en una purga general contra personas pro-Gülen que también hubiera alcanzado a la justicia y a otras instituciones.

"Se detectó a esa gente [vinculada con Gülen] y las listas relativas habían sido entregadas a los ministerios competentes", indicó. "Después de que [los golpistas] se dieran cuenta que las cosas iban a ser así, en el último suspiro, dieron el paso final [el golpe]".

sjw/rob/jvb/jz

Mostrar comentarios