Turquía dice que sus tropas se quedarán en Irak a pesar de las protesas de Bagdad

Turquía afirmó este jueves que mantendrá sus tropas en Irak a pesar de las protestas de Bagdad, que reclama que se retiren, en momentos en que el gobierno iraquí se prepara para una ofensiva destinada a liberar Mosul, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Poco importa lo que diga el gobierno iraquí, la presencia turca será mantenida para combatir a Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y para evitar una modificación por la fuerza de la composición demográfica en la región" de Mosul, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Mosul, segunda ciudad de Irak, de mayoría sunita, cayó en manos del EI en junio de 2014 y Bagdad, así como los países de la coalición internacional contra el grupo yihadista liderada por Estados Unidos, prepara una gran ofensiva para reconquistarla.

La ciudad, de un millón de habitantes actualmente según la ONU, fue territorio otomano durante cuatro siglos antes de ser anexada a Irak luego de la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio otomano.

Ankara estima que tiene derechos históricos sobre esta ciudad cerca de la que instaló una base, en Bashiqa, a pesar de las protestas de Bagdad.

Según la prensa turca, unos 2.000 soldados turcos están desplegados en Irak, de los cuales 500 en Bashiqa, en donde entrenan a voluntarios iraquíes sunitas con vistas a la reconquista de Mosul.

Los diputados iraquíes pidieron el martes al gobierno que tome medidas de retorsión contra Ankara, luego de una votación en el Parlamento turco que prolonga el mandato que autoriza a sus tropas a intervenir en Irak y Siria, calificando de "fuerza de ocupación" la presencia militar turca en esta localidad, cerca de la frontera entre ambos países.

Irak se ofuscó por las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que estimó el sábado que la liberación de Mosul debían hacerla únicamente los que tienen lazos étnicos y religiosos con la ciudad, y no las milicias chiitas o los rebeldes kurdos del YPG, considerado por Ankara como un apéndice del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Mostrar comentarios