La UE apoyará a profesores y médicos a detectar víctimas de la mutilación genital a través de una web

  • La Unión Europea ayudará a profesores, médicos, funcionarios de asilo, policías y fiscales, entre otros profesionales "en su labor de detección de las potenciales víctimas de la mutilación genital femenina", a través de una plataforma web que ofrecerá formación a distancia a escala europea.
EUROPA PRESS

"Más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, de las cuales 500.000 viven en Europa, han sido víctimas de mutilación genital femenina", ha denunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado conjunto con los comisarios de Justicia, Vera Jourová, y de Desarrollo, Neven Mimica, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Los dirigentes comunitarios alertan de que alrededor de tres millones de niñas "corren cada año el riesgo de ser sometidas" a la mutilación y han recordado que la UE dedicará este año 2017 a "combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la mutilación genital femenina", y por ello trabajarán "sin descanso para poner fin a esta lacra que priva a las mujeres de sus derechos fundamentales".

"Es preciso lograr que las mujeres y las niñas encuentren protección frente a la violencia y el dolor infligidos por esta práctica", han defendido en el comunicado conjunto, en el que han justificado la nueva plataforma web en la UE porque los profesionales como los médicos y profesores "desempeñan un papel fundamental al respecto".

También han confiado en que a través de la reforma del sistema europeo de asilo, se podrá "atender mejor las necesidades específicas de las mujeres solicitantes de asilo que haya sido víctimas de la violencia de género".

Asimismo, han prometido que la Unión continuará apoyando a los países terceros "para que ilegalicen esta práctica", que ya está tipificada como delito en todos los países de la Unión Europea, y han reclamado aprovechar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para "movilizar" a la comunidad internacional y "alcanzar el ambicioso objetivo de eliminar esta lacra".

Así, recuerdan por ejemplo que Gambia y Nigeria han aprobado legislación "innovadora" para penalizarla y un total de 531.300 niñas han recibido asistencia en el marco de un programa conjunto entre la UE y la ONU y otras 2.000 comunidades se han comprometido a abandonar esta práctica.

"Más allá de los cambios jurídicos y políticos, la mutilación genital femenina solo acabará cuando las sociedades desafíen y condenen las normas que permiten propagarla", han concluido en el comunicado.

Mostrar comentarios