Los países de la UE dan su visto bueno al acuerdo para la transferencia de datos personales de europeos a EEUU

EUROPA PRESS

El nuevo marco ha sido bautizado como 'Escudo de seguridad' y, según Bruselas, servirá para proteger la privacidad de los usuarios europeos cuyos datos en compañías como Facebook son transferidos a Estados Unidos. También está pensado para ofrecer seguridad jurídica a las empresas del sector.

El fallo del TUE en octubre de 2015 obligó a las partes a negociar un nuevo marco para la transferencia de datos, con obligaciones de protección de datos más estrictas para las compañías estadounidenses.

Además, exige un mayor nivel de seguimiento por parte de las autoridades competentes en Estados Unidos, incluido garantizando más cooperación con sus equivalentes europeos.

Entre los límites que se han sumado con el nuevo acuerdo es que el acceso a los datos europeos por parte de las autoridades estadounidenses estará sujeto a estrictas condiciones y a una clara supervisión que impida el acceso generalizado.

"Por primera vez, Estados Unidos ha dado garantías por escrito de que el acceso de los poderes públicos a los datos por motivos de seguridad nacional o represivos estará sujeto a límites, condiciones y vigilancia", han defendido en una declaración conjunta el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Justicia, Vera Jourova.

También han destacado que la diferencia con el acuerdo anterior es que "impone estrictas condiciones a las empresas que tienen acceso a los datos y asegura que se cumplan en la práctica".

Jourova informará del apoyo de los Estados miembros el próximo lunes a la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, con el objetivo de concluir cuanto antes los procedimientos pendientes para ratificar el convenio.

Mostrar comentarios