UGT-A asegura que ha detectado "incidencias" en las contrataciones a jóvenes a través de planes de la Junta

EUROPA PRESS

En una nota, el sindicato ha agregado que en ciertas ocasiones las empresas participantes en estos programas dirigidos a los jóvenes "han abonado los salarios por debajo de lo estipulado en la norma; o han existido incumplimientos en materia de igualdad, por no hablar de cada caso concreto que nos han hecho llegar los trabajadores afectados".

Por ello, ante nuevas convocatorias de estos planes, este sindicato ha exigido que "se utilicen todos los medios y herramientas de control de las que se disponga para evitar dichos incumplimientos".

Los jóvenes andaluces son uno de los sectores de población más castigados por la crisis, al registrar una tasa de desempleo del 58 por ciento, además de ser los más vulnerables a la hora de acceder a un empleo porque la falta de oportunidades les obliga a aceptar empleos precarios y en condiciones laborales pésimas, según UGT.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Juventud que se celebra este viernes, UGT-A ha lamentado que "los empleos temporales, eventuales, a tiempo parcial e incluso la economía sumergida constituyen la situación que obliga a muchos jóvenes a abandonar nuestro país", de manera que desde 2009 "ha aumentado un 30 por ciento el porcentaje de jóvenes españoles que han emigrado en busca de empleo".

A su juicio, los datos demuestran "la mala situación del empleo juvenil", de manera que "la tasa de paro juvenil en España alcanza el 50 por ciento y en Andalucía supera el 58 por ciento", tras lo que ha agregado que "los parados menores de 25 años superan ya el 10 por ciento del total de desempleados".

Asimismo, ha precisado que desde 2011 en España "se han perdido más de un millón de empleos de jóvenes menores de 35 años, una cuarta parte de ellos en Andalucía, y España ocupa el primer lugar en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en temporalidad juvenil".

UGT ha añadido que "las modalidades de contrato estrella son los contratos de aprendizaje y formación y en prácticas", mientras que los contratos a jornada completa "se han reducido en más del 78 por ciento y los contratos a jornada parcial han aumentado en más del 13 por ciento". Además, el salario de los menores de 35 años "es 2,4 veces menor que el resto de la población".

El sindicato considera que los jóvenes andaluces "no tendrán opciones de futuro con las medidas que el Gobierno central en funciones ha llevado a cabo en los últimos tiempos, la Reforma Laboral de 2012 solo ha conseguido empeorar más las condiciones de trabajo y aumentar el desempleo juvenil y la precariedad".

Considera que tampoco "ha dado resultado hasta ahora la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o el Plan Europeo de Garantía Juvenil, que solo han servido para que el Gobierno cumpla con las recomendaciones europeas pero no con las necesidades de los jóvenes".

PLAN "POCO AMBICIOSO"

Añade que el Plan de Empleo Joven (Plan Emple@joven) que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los dos últimos años "tampoco ha dado una solución eficaz, a la vista está el porcentaje de jóvenes en desempleo".

Para UGT-A, es un plan "poco ambicioso basado en medidas que contribuyen a alargar aún más la agonía laboral de los jóvenes andaluces y que las medidas que contienen el plan precarizan las ya de por si debilitadas condiciones laborales de los jóvenes andaluces".

Refiriéndose a las prácticas en empresas o la colaboración social, lamenta que "ni siquiera cumplen ni respetan los derechos laborales imprescindibles de los trabajadores, como es la aplicación del convenio colectivo e incluso la cotización a la Seguridad Social en el caso de las prácticas".

UGT-A asegura que "ha detectado incidencias en las contrataciones a través de estos planes, ya que algunas entidades beneficiaras han realizado contrataciones con categorías inferiores a las tareas que se realizaban realmente; no han impartido ningún tipo de formación de prevención de riesgos laborales, sobre todo en puestos que así lo requerían".

Ha agregado que "han abonado los salarios por debajo de lo estipulado en la norma; o se han registrado incumplimientos en materia de igualdad, por no hablar de cada caso concreto que nos han hecho llegar los trabajadores afectados".

Por ello ante nuevas convocatorias de estos planes, este sindicato ha exigido que "se utilicen todos los medios y herramientas de control de las que se disponga para evitar dichos incumplimientos".

UGT-A está convencido de que "para crear empleo juvenil lo primero que hay que impulsar son políticas de crecimiento y empleo, frente a las medidas de ajuste y recorte habituales, y acompañar esas políticas de un cambio en el modelo productivo, un impulso a la economía y el desarrollo de una estrategia integral para combatir la precaria situación del empleo juvenil, además de una estrategia en todos los ámbitos educativo, laboral y social".

Señala la necesidad de medidas como "la promoción de la estabilidad en el empleo; el impulso del contrato de formación y aprendizaje, el contrato en prácticas, siempre que cumpla su finalidad; el establecimiento de un modelo de formación profesional dual que conviva con el actual sistema de FP; la implantación de medidas eficaces de autoempleo y sobre todo el impulso de las políticas activas, dotándolas económicamente de forma suficiente, para que posibiliten atender la gravedad del desempleo juvenil tanto con formación de calidad como orientación profesional".

Mostrar comentarios