Estados Unidos reduce asesores militares en coalición árabe que interviene en Yemen

Estados Unidos ha reducido el número de asesores militares en la coalición árabe que interviene en Yemen bajo mando saudí, informó este sábado a la AFP un oficial de la marina estadounidense.

El teniente Ian McConnaughey, portavoz de la V flota estadounidense con sede en Bahréin, afirmó que este recorte se debía a que "no había el mismo tipo de demanda de asistencia" por parte de los saudíes.

Arabia Saudita es blanco de duras críticas de los defensores de los derechos humanos por el elevado número de civiles muertos en los bombardeos aéreos de la coalición en Yemen.

Estados Unidos venía pidiendo a su aliado saudí que evitara las víctimas civiles en sus operaciones militares contra los rebeldes chiitas hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, y buena parte del norte del país.

El teniente McConnaughey explicó que la reducción de consejeros estadounidenses no afecta al apoyo brindado por Estados Unidos a los saudíes, puesto que se hace -dice- para mejorar la gestión de los recursos humanos de la marina.

"Es el principal motivo y responde al nivel de apoyo solicitado por los saudíes", afirmó.

Según él, Estados Unidos tiene un número limitado de asesores en la coalición, es decir "menos de cinco que trabajan directamente en la célula de asesoramiento". Antes eran 45, entre Arabia Saudí y Bahréin.

Mostrar comentarios