Urkullu ve "con esperanza" el diálogo iniciado entre la Generalitat y el Gobierno central

Urkullu ve "con esperanza" el diálogo iniciado entre la Generalitat y el Gobierno central
Urkullu ve "con esperanza" el diálogo iniciado entre la Generalitat y el Gobierno central
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ve "con esperanza" el diálogo iniciado entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central. Además, ha recordado que en Euskadi el PNV "está ofreciendo a otras formaciones diálogo bilateral" para sentar las bases de un nuevo estatus que se apruebe la próxima legislatura.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno vasco cree que "el ámbito de diálogo que parece que se ha iniciado entre la Generalitat con el Gobierno español", y que observa "con esperanza", es, "al fin y a la postre, lo que Convergencia Democrática y, anteriormente, CiU, venían demandando, un ámbito de diálogo sincero entre ambos gobiernos con el propósito de alcanzar acuerdos".

"Hay un planteamiento de diálogo que responde al paso que está dando, en estos momentos, el Govern de Cataluña en representación tanto de Junts pel Sí como también a la CUP. En todo caso, es una cuestión que sabrán estas formaciones cuáles son los acuerdos que tienen que les lleven a profundizar en este ámbito de diálogo y deseo de acuerdo con el Gobierno español", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que, "desde la Generalitat, se están planteando discursos realistas en cuanto a lo que pueda ser la vía unilateral, la declaración unilateral, y, en su caso también, el acuerdo con el Estado".

En ese sentido, ha dicho que "alberga esperanzas" respecto a esta cuestión porque eso es lo que demandan "algunos también al Gobierno del Estado, desde el respeto a un Estado plurinacional y su profundización en él".

NUEVO ESTATUS

Iñigo Urkullu ha manifestado que existe "un ámbito de contencioso político que tiene que ser abordado desde el diálogo, desde la negociación, intentando buscar un acuerdo, partiendo también de la constatación de que la propia Constitución Española ampara y respeta lo que son los derechos históricos de los territorios forales del pueblo vasco preexistentes a la propia Constitución española".

"En base a esos derechos históricos, también está la posibilidad de actualización de los mismos derechos históricos y esto es lo que también reconoce el propio Estatuto de Gernika, y lo que en el nuevo estatus, desde esa voluntad de estatus se plantea, es el reconocimiento de nuestra singularidad, el reconocimiento, por lo tanto, como nación vasca, dentro de un Estado plurinacional", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que también se propone "el ejercicio de la bilateralidad efectiva, es decir, que no se puede alterar el estatus de manera unilateral" y que hay que "adecuar el ámbito competencial al siglo XXI después de 37 años en los que han sucedido acontecimientos como la entrada del Estado español en la UE, legislaciones de las instituciones europeas que tienen sus consecuencias en la extrapolación a la legislación estatal y autonómica".

Según ha precisado, todo esto se haría desde "un respeto a la voluntad de la sociedad vasca". Urkullu ha recordado que el programa electoral del PNV incluía la aprobación, a finales de esta legislatura, de un Nuevo Estatus para Euskadi, "acordado y pactado en el Parlamento, y sometido al pacto con las instituciones del Estado". "En lo que respecta al PNV y a mí, lo hemos venido cumpliendo", ha afirmado.

Según ha explicado, los jeltzales manifestaron la conveniencia de crear una ponencia de autogobierno con representación de todos los grupos de la Cámara autonómica, y el conjunto de los partidos "han sido capaces de estar sentados en torno a una mesa, durante mucho tiempo, hablando del diagnóstico de la evolución del autogobierno hasta hoy". "A partir de ahí, lo que cada grupo quiera presentar", ha añadido.

El lehendakari ha afirmado que, en la actualidad, el PNV "está ofreciendo a otras formaciones el diálogo bilateral, cruzado" para alcanzar "unas mínimas bases compartidas" para un Nuevo Estatus. Tras asegurar que el "tiempo político" es "complejo" ha considerado que "nos podemos felicitar por ser capaces de sentarnos en torno a una mesa".

A su juicio, quien esté en el Gobierno estatal, "sabe que tiene retos socioeconómicos, pero también político-institucionales, de un modelo territorial, de un modelo de Estado, que lo tiene que abordar necesariamente". "Hay nacionalidades históricas que necesitan de una relación en base a un diálogo, a un acuerdo y a una negociación. Y Euskadi está ahí", ha indicado.

COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA Y NAVARRA

El lehendakari también se ha referido a la euskaldunización de Navarra y ha manifestado que la Comunidad Foral "es un territorio euskera, como lo es también el Suroeste del Estado Francés". "El euskera es 'lingua navarrorum'. Por lo tanto, todo lo que pueda ser la aplicación del euskera, si es de manera voluntaria y si lo es, además, de forma que se vaya ampliando en base a la voluntad de los navarros, es algo que es propio", ha indicado.

Asimismo, se ha referido al órgano común de colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra de 1996, para recordar que éste "quedó sin efecto".

"Nosotros abogamos por la colaboración desde el respeto a lo que los navarros, en su caso, vaya decidiendo, dentro de esa identificación de territorio del euskera, incluso con Gobiernos anteriores navarros, como el de UPN, desde el Gobierno vasco ha habido protocolos de colaboración y ámbitos de trabajo compartido de manera sectorial", ha subrayado.

El lehendakari ha dicho que pretende que se siga profundizando en ello "con el respeto a lo que el Gobierno navarro vaya decidiendo con el apoyo parlamentario suficiente en todos los órdenes de lo que es la relación con la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Mostrar comentarios