VALERIANO GÓMEZ DENUNCIA QUE LA REFORMA LABORAL HA GENERADO UN “DETERIORO HISTÓRICO DE LAS CONDICIONES DE VIDA”

El ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez, ha asegurado en un informe de ESADE que la reforma laboral de 2012 ha generado un “deterioro histórico de las condiciones de vida y de los niveles de cohesión social”.
En un análisis sobre las consecuencias de la reforma laboral recogido en el Informe Económico y Financiero de ESADE correspondiente al primer semestre del año, publicado hoy, Valeriano Gómez señaló que casi dos millones de empleos se han perdido en la industria y los servicios durante la crisis, y que una parte de ellos se pueden recuperar.
Respecto al empleo a tiempo parcial, el ex ministro socialista consideró que en las actuales circunstancias este tipo de contratación es una forma más “para contribuir a deteriorar las condiciones de trabajo” y pidió impulsar un programa de estímulos a la contratación estable parcial.
Además, Gómez en su análisis apuntó que la supresión de la ultraactividad, la introducción de mecanismos “unilaterales” de ajuste y modificación de las condiciones de trabajo por parte del empresario y la “prioridad absoluta” de los convenios sectoriales constituyen un “poderoso instrumento que ha perturbado de manera profunda el funcionamiento del mercado de trabajo”.
En concreto, el ex ministro aseguró que ha disminuido el volumen de convenios registrados así como el número de trabajadores protegidos por convenio y alertó de que el grado de cobertura de los empleados podría haber descendido desde el 70% al 25% en tres años.
En este sentido, añadió que la reforma de 2012 “consolidó por primera vez en nuestra legislación laboral la preferencia absoluta del convenio de empresa sobre la negociación colectiva sectorial”.
Gómez también se refirió a la moderación salarial e incidió en que “pese al fortísimo aumento del empleo” en los años previos a la crisis, “la participación de los salarios en la renta ha sido declinante”, pues los aumentos de la productividad “nunca fueron absorbidos por los salarios”.

Mostrar comentarios