VENEZUELA. IU PIDE LA DIMISIÓN DE DANCAUSA POR PERMITIR EL "CERCO VIOLENTO" A UN ACTO CON EL EMBAJADOR

Izquierda Unida ha pedido la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por permitir el "cerco violento" de centenares de personas a los participantes en un acto en el que estaba, entre otros, el embajador de ese país en España, Mario Isea.
El acto se celebraba en el local de 'Venezuela Diversidad Cultural' con víctimas de las guarimbas, actos violentos protagonizados por grupos de ultraderecha que han provocado más de cuarenta asesinatos, y en él participaban miembros de la Embajada y representantes de varias formaciones políticas, entre ellas Izquierda Unida.
Lo que inicialmente era una protesta, relatan desde la coalición, derivó un "cerco violento" a la sede del acto con "lanzamiento de objetos contra las ventanas, además de amenazas de muerte, junto a agresiones a periodistas presentes y a los asistentes, todo ello con una violencia que no mereció una respuesta adecuada por parte de los efectivos policiales que se encontraban en el lugar".
La coalición asegura que esos hechos violentos se prolongaron "durante horas ante la pasividad policial" mientras los participantes y asistentes al acto permanecían retenidos en el edificio sin posibilidad de salir, y todo ello pese a las reiteradas llamadas de varios de ellos a la Delegación del Gobierno en Madrid y a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación para "informar de los sucesos y pedir una respuesta".
Ante ello, el coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón, junto a los también diputados Ricardo Sixto y Miguel Ángel Bustamante, además de otros parlamentarios de la confluencia En Marea y de los grupos de ERC y Mixto, han registrado una petición de comparecencia urgente esta mañana la petición de comparecencia urgente de Dancausa en la Comisión de Interior del Congreso.
La acusan de permitir un cerco por parte de un "grupo violento" que generó un "conflicto diplomático" y que puso en riesgo la seguridad de unas cien personas.
Además de pedir la comparecencia de Dancausa, los parlamentarios han dirigido varias preguntas al Gobierno para saber si va a investigar lo ocurrido y si va a ofrecer una explicación y una "disculpa formal" a la Embajada de Venezuela.

Mostrar comentarios