VENEZUELA. GALLARDÓN PIDE “SACAR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS” DEL DEBATE PARTIDISTA

El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció hoy que la comunidad internacional “tiene responsabilidad” en la situación de Venezuela, donde dijo que “no hay división de poderes” y pidió sacar “la libertad de los presos” del debate político entre partidos.
Tras su viaje a Venezuela, donde Gallardón trató de visitar al líder opositor encarcelado, Leopoldo López, en calidad de abogado del equipo de defensa del político venezolano, el exministro español dijo que “no caben” los debates políticos si no empiezan por “la exigencia del respeto de los derechos humanos fundamentales”.
“La comunidad internacional no ha sido suficientemente exigentes en su mirada para denunciar la sistemática vulneración de los derechos humanos que se produce en Venezuela, la ruptura absoluta del Estado de Derecho, la inexistencia de cualquier tipo de separación de poderes y la instrumentalización de la Justicia como elemento de la realidad política”, denunció Gallardón.
El que fuera alcalde de Madrid señaló además que las respuestas internacionales no pueden quedarse en “condenas verbales”, porque en Venezuela hay “una vulneración brutal” de los derechos fundamentales y consideró que la libertad de Leopoldo López significaría “la libertad de Venezuela”.
“No debería ser así en un Estado de Derecho, pero la decisión de encarcelar a Leopoldo es una decisión adoptada desde el poder político y la decisión de liberarle se adoptará también desde el poder político”, explicó.
Gallardón no aclaró si antes de su viaje a Caracas habló con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que sí pudo hablar con Leopoldo López, aunque sí declaró que mantuvieron “contactos con todas aquellas personas que tenían conocimiento directo de causa” y que todas ellas se mostraron “generosas” a la hora de prestar ayuda.

Mostrar comentarios