(VIDEO)CATALÁ NO CREE QUE CAÑETE INCURRIERA EN “NINGÚN CONFLICTO” DE INTERESES POR ACOGERSE SU MUJER A LA AMNISTÍA FISCAL

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, no cree que Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y ex ministro de Agricultura, incurriera en “ningún conflicto” de intereses por el hecho de que su mujer se beneficiara de la amnistía fiscal que la pasada legislatura impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy.
En una entrevista con Servimedia, Catalá sostuvo que, a su juicio, no era “causa de abstención” que Cañete formara parte del Consejo de Ministros que promovió la amnistía fiscal de 2012, de la que acabaría beneficiándose Micaela Domecq Solís-Beaumont, mujer del ahora comisario europeo de Energía.
El titular de Justicia se refería así al hecho de que distintos partidos hayan pedido la renuncia de Cañete al no haber transmitido al Gobierno que su mujer podía acogerse a la amnistía fiscal. Esta cuestión se ha conocido tras publicarse que Domecq Solís-Beaumont repatrió dinero desde una empresa radicada en Panamá.
A este respecto, Catalá opinó que no hay “conflicto” de intereses en este caso, puesto que es “inimaginable” pensar que el exministro de Agricultura pudiera “planificar” por anticipado que su esposa se beneficiaría de la amnistía fiscal.
“PERSONAS HONORABLES”
Asimismo, el ministro se refirió a que Cañete dará “la explicación que considere oportuna” sobre este asunto, pero pidió no poner en duda sin motivo la honorabilidad de las personas. “Información y transparencia toda”, dijo sobre el asunto de la mujer del exministro de Agricultura, “pero generar fantasmas y sombras de duda sobre personas honorables en una democracia, cuanto menos mejor”.
El responsable de Justicia también se mostró convencido de que la Agencia Tributaria aclarará si la esposa de Cañete actuó correctamente. “Estoy seguro de que si hay algún comportamiento susceptible de inspección, se comprobará”, afirmó.
Al mismo tiempo, Catalá se quejó de que, al hilo de la publicación de los llamados ‘papeles de Panamá’, se difunda información “que debería tener naturaleza reservada y que de hecho la tiene”, en referencia a los datos fiscales.
“Hay que reafirmarnos todos”, remarcó al respecto, “en que uno de los elementos del Estado de derecho es el sistema de protección de datos, el derecho a la intimidad, la garantía de confidencialidad en determinadas informaciones”.

Mostrar comentarios