Las fallas de Valencia se ríen del futuro gobierno, la corrupción y de su alcalde

  • Caricaturas de los protagonistas políticos de las negociaciones, Alfonso Rus contando dinero y un alcalde en triciclo centran esta edición de las fallas de Valencia 2016.

    Tampoco se libran de la ironía fallera las nuevas caras que han llegado a las instituciones valencianas, como la ilustración de los partidos que apoyan el 'Acord del Botànic'.

Las fallas de Valenciase ríen del futuro gobierno, la corrupción y de su alcalde
Las fallas de Valenciase ríen del futuro gobierno, la corrupción y de su alcalde
A.P.B.

La incertidumbre de una posible formación de un nuevo Ejecutivo central o volver a repetir otras elecciones se refleja en algunos de los ninots que estos días adornan las calles de la capital del Turia. Es el caso de la Falla del Pilar, de Sección Especial, donde aparecen los líderes de los principales partidos políticos transformados en 'matrioskas' o muñecas rusas que, “según como se combinen se podrá formar Gobierno”, reza el cartel de la composición fallera.

"Sánchez se traga a Rivera, Rajoy no quiere entrar, Iglesias se queda solo y el gobierno no prospera. Desde Rusia, con amor, la Perestroika ha llegado; señal de que todo ha cambiado, nadie sabe si para mejor", prosigue el cartel.

En este mismo monumento, tampoco puede faltar el segundo tema estrella presente en la política, la corrupción. La voz de Alfonso Rus, el ex presidente de la Diputación de Valencia e imputado en el caso Imelsa, alude a la grabación que salió a la luz de 2015, donde se oye al político, supuestamente, contando dinero procedente de comisiones ilegales. "No baila el Rus que no es ruso porque está contando billetes", afirma el cartel traducido del valenciano.

Ni siquiera se libran de la ironía fallera las nuevas caras que han llegado a las instituciones valencianas. En la falla plantada por la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea, por ejemplo, se puede ver a los líderes de los tres partidos que apoyan el llamado 'Acord del Botànic' disfrutando de una comida. Los comensales de la mesa son: el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig; la vicepresidenta Mònica Oltra, de Compromís, y el líder de Podemos, Antonio Montiel.

Junto a ellos, el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, y sus nuevas maneras aparecen caricaturizadas con un ninot conduciendo un triciclo por un carril-bici, ya que es el primer edil de Compromís que se desplaza en bicicleta , y un esforzado policía que le escolta con el mismo vehículo.

Aunque no es la única falla dedicada a Ribó. En otra de categoría Especial, la de Na Jordana, el alcalde se muestra tocando un tambor, acto que simboliza a la polémica cabalgata de las ‘Reinas magas’ de la Navidad de 2015.

Mostrar comentarios