Varios funcionarios niegan prácticas "raras" en Parques y Jardines y señalan la carencia de personal

Varios funcionarios niegan prácticas "raras" en Parques y Jardines y señalan la carencia de personal
Varios funcionarios niegan prácticas "raras" en Parques y Jardines y señalan la carencia de personal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos, ha acogido este jueves la comparecencia de tres funcionarios no imputados en la causa judicial que investiga los hechos. Todos ellos han manifestado que jamás presenciaron ninguna anomalía en los servicios de Parques y Jardines y Protección Ambiental, ni siquiera en lo relativo a las contrataciones con Fitonovo, coincidiendo en la carencia de recursos humanos para supervisar e inspeccionar las externalizaciones.

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de la mano de la juez Mercedes Alaya, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias.

Dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, y a tenor de las relaciones contractuales entre ambas partes, el pleno del Ayuntamiento hispalense acordó el pasado mes de septiembre, a instancias de C's y por unanimidad, crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.

TERCERA TANDA DE COMPARECENCIAS

Esta comisión ha celebrado este martes su tercera tanda de comparecencias, con el jefe del servicio municipal de Parques y Jardines entre 2009 y 2011, Alejandro Rodríguez García, y un supervisor o coordinador de dicho departamento llamado José Miguel Reina, ambos cesados de sus puestos al poco de arrancar el mandato municipal 2011/2015 y desembarcar el exconcejal popular Joaquín Peña en la Dirección General del área de Medio Ambiente, toda vez que ambos han manifestado que las remodelaciones de los equipos de trabajo son usuales cuando media un relevo en el gobierno municipal, como ocurrió aquel año.

Alejandro Rodríguez García ha explicado que durante su etapa al frente del servicio de Parques y Jardines, la contratación externa de las labores de conservación del arbolado y las zonas verdes fue dividida en cuatro lotes, uno de ellos dedicado exclusivamente al arbolado, introduciendo un "control de la calidad" de los trabajos ejecutados por las sociedades adjudicatarias, toda vez que Fitonovo contaba antes con el lote contractual relativo a la conservación de las zonas verdes y el arbolado de uno de los sectores de la ciudad y otro contrato relativo al mantenimiento de los espacios de juegos infantiles. Tras las licitaciones de contratos promovidas durante su etapa, Fitonovo se hizo con los contratos relativos a la conservación de las zonas verdes de dos sectores, según ha dicho.

Al respecto, ha negado que detectase "nada raro" en las actuaciones de Fitonovo ni que durante su etapa recibiese instrucciones sobre qué empresas tener en cuenta a la hora de adjudicar los contratos menores, negando haber escuchado "nada" sobre cualquier posible influencia del que fuera jefe de mantenimiento del Parque María Luisa sobre los otrora cargos municipales socialistas Manuel Gómez Lobo y Domingo Enrique Castaño, todos ellos imputados en la causa.

En cuanto a los responsables de Fitonovo Rafael González Palomo y su hijo José Antonio González, ha reconocido que los vio en alguna ocasión y que el empleado de dicha empresa Jesús Torres acudía a su departamento, pero para aportar "las facturas y certificaciones" propias de la relación contractual que unía al Ayuntamiento con Fitonovo, insistiendo en que no se percató de "nada" anómalo. Eso sí, como otros tantos funcionarios que han comparecido ya ante la comisión, Rodríguez García ha avisado de que el servicio de Parques y Jardines arrastra una carencia estructural de recursos humanos y materiales tanto para su labor, como para la inspección y supervisión de las labores de las contratas.

EL "EQUIPO" DE FRANCISCO AMORES

José Miguel Reina, funcionario del servicio de Parques y Jardines bajo el mando de este jefe de servicio y cesado además junto a él, ha explicado que estaba encargado de la supervisión de las labores externalizadas, pero cuando comenzó el mandato municipal 2011/2015 y Francisco Amores sucedió a Alejandro Rodríguez García como jefe de servicio de Parques y Jardines, éste simplemente "montó un equipo nuevo" sin contar con él. Pero no obstante, ha señalado que tales reorganizaciones son "normales" cuando cambia un gobierno municipal.

"Jamás me ha presionado nadie por una adjudicación ni he visto nada raro", ha dicho explicando que sí era consciente de que el que fuera jefe de mantenimiento del Parque María Luisa "era del PSOE" y "hablaba" con los socialistas Manuel Gómez Lobo y Domingo Enrique Castaño. Y como sus antecesores, José Miguel Reina ha señalado la manifiesta carencia de "recursos humanos" para una "supervisión e inspección" eficaz de las labores que se acometen en materia de parques y jardines tanto de forma directa como externalizada. "Confiamos mucho en las contratas", ha expuesto señalando que los funcionarios no pueden estar "en la oficina preparando informes" y además visitando los tajos.

Finalmente ha comparecido el que fuera jefe del servicio de Protección Ambiental entre 2006 y 2011, quien ha corroborado esta "falta de recursos". Aunque la "actividad contractual" de su departamento "era mínima", durante su etapa sí hubo "dos o tres contratos menores" con Fitonovo y una contratación negociada sin publicidad, si bien ha argumentado que para este tipo de contrataciones se recurría a empresas propias del sector de la jardinería, incluso buscándolas "mediante Internet". También ha manifestado que no detectó "nada raro" en Fitonovo.

Mostrar comentarios