Víctimas de guerra civil en Guatemala temen anulación de juicio por genocidio

Organizaciones que acompañan a indígenas víctimas de la guerra civil guatemalteca alertaron este jueves que el juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, iniciado el miércoles, podría ser anulado por supuestos vicios en el proceso.

"Estamos frente a un juicio que en un futuro podrá ser anulado por tener actos procesales defectuosos", detallaron en un comunicado los querellantes: Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

El miércoles, el Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza María Eugenia Castellanos, inició un juicio especial (a puerta cerrada) por genocidio contra el anciano militar, ausente del proceso luego que le diagnosticaran demencia y serios problemas físicos.

De ser hallado culpable, el militar de 89 años debe cumplir medidas de acuerdo con su salud, como reclusión en su residencia o un hospital.

En el mismo proceso, el tribunal ventila un juicio oral y público contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez, algo que la defensa de las víctimas y del exdictador consideran ilegal por tener características distintas.

Ambas partes, menos los abogados de Rodríguez, pidieron iniciar el juicio hasta que una sala resuelva un amparo que pretende separar los procesos, y tienen otros recursos pendientes por resolver que podrían invalidar lo realizado. A pesar de la protesta, Castellanos decidió continuar con el debate.

"Manifestamos nuestro rechazo a estos actos, ya que se está incumpliendo con el ordenamiento jurídico nacional y convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos", agregó el comunicado de las organizaciones.

Ríos Montt está acusado de la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su régimen de facto (1982-83), considerado el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

El 10 de mayo de 2013 otro tribunal sentenció a 80 años de prisión a Ríos Montt por genocidio y absolvió a Rodríguez, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar nuevamente el juicio.

Mostrar comentarios