Villalobos ve que con la nueva Ley andaluza de Servicios Sociales las corporaciones volverán a ser "protagonistas"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta ley, que sustituirá a la vigente desde 1988, introduce como principales novedades la ampliación de derechos; el establecimiento de un catálogo de prestaciones básicas garantizadas, que podrán ser exigibles por la ciudadanía; la creación de la Historia Social y de la Tarjeta Social Digital para cada persona; y la constitución del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, según ha apuntado el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ve que con la nueva norma las corporaciones locales volverán a ser "protagonistas" en la prestación de servicios sociales.

Villalobos ha afirmado que ahora los ayuntamientos andaluces preparan sus presupuestos, "donde la partida del gasto social tiene el mayor peso específico dentro de los distintos apartados y programas a los que se destina el gasto público". "Pero dentro de ese garantizar a la ciudadanía la protección social, podemos aspirar a más o cubrir el expediente, la sensibilidad social nos lleva a estar más próximos a nuestros vecinos", ha agregado.

El presidente de la FAMP reconoce el papel de la administración andaluza subrayando el avance y las coberturas sociales que permitirán que miles de ciudadanos se beneficien con esta nueva ley. "En este camino, en el ensanche de veredas que hagan de nuestra sociedad un espacio cada día más incluyente y solidario, la administración autonómica siempre cuenta con la local", ha sentenciado Villalobos.

Asimismo, el también presidente de la Diputación sevillana ha asegurado que la Junta suma al carro de las coberturas sociales a los ayuntamientos "porque por algo somos la única administración que cuenta con los vecinos y porque cuando más ha arreciado el temporal, los ayuntamientos y las diputaciones hemos seguido estando ahí, arrimando el hombro, sosteniendo la aplicación de la dependencia, prestando la ayuda a domicilio y potenciando más, si cabe, las zonas de trabajo social; estando, en definitiva, con la gente que más desprotegida ha quedado en estos últimos años de crisis y recortes de derechos sociales, haciendo políticas sociales con alma y corazón".

Villalobos ha reconocido que en esa misma línea en la que, ahora, la Junta de Andalucía plantea la nueva Ley de Servicios Sociales "tendrá en las entidades locales a unas firmes aliadas para su aplicación desde el ámbito local".

Por otra parte, el presidente de la FAMP ha destacado que "conviene que este asunto lo delimitemos bien y, aún más interesante, lo blindemos para que no pueda haber injerencias desde otros estamentos de gobierno, porque de no hacerlo así ya tenemos la experiencia del desajuste que supuso el planteamiento de la Ley de Reforma Local, cuando quería endosar a las autonomías muchas de las tareas que los ayuntamientos despliegan en clave social".

Según Villalobos, "la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía llega para blindar, con rango legal, las coberturas básicas en este apartado, siempre buscando la protección del usuario y otorgando a determinadas prestaciones el estatus de derecho personal e intransferible que asiste a cada ciudadano. Una vez más, los ayuntamientos y las diputaciones volverán a ser actores principales en el despliegue de esta nueva concepción de las prestaciones sociales a la ciudadanía".

Mostrar comentarios