Villegas (C's) pide a Rajoy y Sánchez que "desbloqueen sus relaciones" y "dejen de vetarse mutuamente"

Villegas (C's) pide a Rajoy y Sánchez que "desbloqueen sus relaciones" y "dejen de vetarse mutuamente"
Villegas (C's) pide a Rajoy y Sánchez que "desbloqueen sus relaciones" y "dejen de vetarse mutuamente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, y al del PSOE, Pedro Sánchez, que "desbloqueen sus relaciones" y dejen de "vetarse mutuamente" porque unas terceras elecciones serían un "fracaso". Asimismo, ha instado a quien tenga otra opción distinta a un Gobierno en minoría de Rajoy, la alternativa "menos mala a día de hoy", a que "la ponga encima de la mesa".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Villegas ha indicado que "todo pinta" a que este viernes en el Congreso se volverán a repetir los 170 votos a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente y los 180 en contra. "Parece que no va a haber ningún cambio respecto a las posiciones que tuvimos los partidos en la votación del pasado miércoles", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que, si se confirma esta tarde ese resultado, se mantendrá la "situación de bloqueo" y la "incapacidad" de los partidos para llegar a acuerdos "suficientes" y lo único que se puede esperar es que "alguien más se mueva de sus posiciones".

Villegas ha recordado que Ciudadanos "movió ficha en su momento" y llegó a un acuerdo con el PP, en el que han exigido "cambios y reformas", pero "no es suficiente para poder desbloquear la situación".

El dirigente de Ciudadanos ha aludido a las diferencias de los pactos que alcanzaron con el PSOE y ahora con el PP, porque el primero era un pacto de Gobierno y el actual es de investidura, en el que el PP ha aceptado una serie de "concesiones" a cambio de votar a favor de Rajoy, que "no es nuestro candidato ideal". "Pero creemos que es lo menos malo a día de hoy porque no hay una alternativa delante", ha agregado.

Por lo tanto, ha indicado que quien tenga otra opción "que la ponga encima de la mesa", pero ha señalado que, a día de hoy, solo ven la opción de un Gobierno en minoría de Rajoy o ir a unas terceras elecciones, que sería "un desastre para el país y, sobre todo, el sistema democrático".

"Hacer repetir otra vez a los ciudadanos la votación pensando que son los ciudadanos los que se han equivocan, lo que tienen que cambiar la opinión, es una lectura equivocada, somos los partidos lo que tenemos que saber leer el veredicto de los ciudadanos, adaptarnos a él y ser capaces de llegar a acuerdos y pactar", ha añadido.

Por ello, ha manifestado que las diferencias con Rajoy son "claras" pero cree que hay que hacer los "esfuerzo" de dialogar y llegar a acuerdos para desbloquear la situación.

En todo caso, ha asegurado que Ciudadanos se siente "cómodo" en su papel de socio en la investidura de Rajoy y ha afirmado que creen que es lo que tenían que hacer. "Lo hemos hecho porque, si nadie se mueve de sus posiciones, estaremos eternamente en una situación de bloqueo que creemos que España no se puede permitir", ha manifestado.

Por ello, ha afirmado que "lo que tocaba" era "intentar llegar a acuerdos con la única opción de Gobierno que hay encima de la mesa que es la del señor Rajoy" y es "lo que hemos hecho". Ha asegurado que sienten "satisfechos del resultado" y de los acuerdos alcanzados con 150 medidas.

Por lo tanto, ante la acusación del líder de Podemos de que son como el "chicle de McGiber", ha indicado que quieren ser "útiles" a los españoles y "si los chicles de McGiber eran útiles, tampoco nos sentimos ofendidos por estas ocurrencias del señor Iglesias". "Hemos venido a aportar soluciones y eso intentamos, otros están en su papel de comentaristas, de criticar lo que otros intentan construir, pero siempre sin intentar construir nada", ha agregado.

Preguntado por la posibilidad de que el Rey vuelva a convocar una ronda de consultas y encargue a Pedro Sánchez el intento de formar gobierno si fracasa Rajoy, ha manifestado que a las rondas hay que "ir con apoyos" y, por tanto, hay que ir con el "trabajo hecho y con negociaciones hechas".

El líder de Ciudadanos ha indicado que España está "esperando" a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se decida y diga si acepta un gobierno en minoría del señor Rajoy o si va a proponer una alternativa o si ha apostado por unas terceras elecciones". "No se puede decir no a todo y, al final, hay que poner una alternativa", ha añadido.

A su juicio, este partido tiene "problemas y luchas internas" que están "condicionando" la posición del PSOE a la hora de tomar una "decisión valiente" y están "influyendo" en su postura y en esta crisis institucionales a la que estamos asistiendo".

Villegas ha indicado que, si este viernes se repite el resultado de la votación de investidura del pasado martes, solo pueden "pasar dos cosas", una que Mariano Rajoy sea capaz de "encontrar más apoyos", algo que "está por ver", pero "es lo que le va a tocar hacer a partir de mañana si hoy vuelve a perder la votación", o que los "180 votos del no sean capaces de presentar una alternativa y, hoy por hoy, eso tampoco está nada claro".

A su juicio, la "opción ideal" es un "desbloqueo de las relaciones" entre Rajoy y Sánchez y que "dejen de vetarse mutuamente". Según ha señalado, en la anterior legislatura Rajoy "no se quiso presentar a candidato, pero vetó la posibilidad de que Sánchez gobernara", mientras que en la actual Sánchez "quiere ser el líder la oposición, según dice él mismo, pero veta la posibilidad de que Rajoy gobierne". "Al final, la clave es desbloquear la situación de vetos mutuos entre Rajoy y Sánchez", ha insistido.

Sobre la posibilidad de que Sánchez se presente a la investidura si Rajoy no consigue este viernes ser elegido presidente, Villegas ha advertido de que el líder del PSOE "tendrá que tener apoyos para conseguirlo", porque Rajoy se ha presentado con 170 apoyos.

"Primero habrá que ver si tiene intención de ser candidato o no, cosa que de momento ha negado", ha subrayado, para indicar que Sánchez "ha dicho no a un gobierno del PP, ha dicho no a ser alternativa porque ha dicho que quiere ser líder de la oposición y también dice no a terceras elecciones".

A su entender, "cada uno de esos noes individualmente se pueden explicar, pero los tres juntos no cuadran, porque no se puede decir no a todo y, al final, hay que poner una alternativa encima de la mesa".

Tras reconocer que la opción "ideal" de Ciudadanos era "un gobierno en el que pudiera estar involucrado el PSOE, el PP y Ciudadanos, incluso participando en el gobierno, pero con un líder diferente a Rajoy, con un PP renovado y no continuista", ha lamentado que "eso parece que no se puede producir porque el PP parece que no quiere renovarse, por un lado, y Sánchez no quiere sentarse a hablar con el PP, ni aunque fuera con otro líder".

"Una vez que nuestro plan A ha quedado postergado, hoy en día la única alternativa es un gobierno en minoría de Rajoy, por lo que, ahora, Rajoy va a tener que buscar esos apoyos o esas abstenciones que le faltan para poder gobernar", ha manifestado.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por último, ha indicado que no se debería "paralizar la búsqueda de soluciones" al problema de la falta de un Gobierno a la espera de lo que ocurra en las elecciones vascas o gallegas. Por ello, cree que se deberían afrontar las soluciones "paralelamente" a esos procesos electorales.

"Nos sorprende que por intereses tacticistas de los partidos, tengamos que perder un mes de buscar soluciones al bloqueo que sufre el país", ha indicado Villegas, que ha destacado que España necesita un Gobierno que "funcione" y necesita aprobar unos propuestos y un techo de gasto y que el país "funcione".

Villegas ha señalado que Albert Rivera estará en Galicia y Euskadi apoyando a los candidatos y este sábado estará en el País Vasco apoyando a su candidato Nicolás de Miguel.

Mostrar comentarios