La Xunta no informa sobre datos de retirada de símbolos franquistas en Galicia porque "le corresponde" al Gobierno

EUROPA PRESS

La directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta de Galicia, Blanca García-Señoráns, ha rechazado informar sobre datos de retirada de símbolos franquistas en la comunidad al escudarse en que "corresponde" al Gobierno central hacerlo en base a la ley de memoria histórica de 2007.

En la comisión de Economía del Parlamento gallego, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha preguntado a la Xunta sobre qué iniciativas ha llevado a cabo desde 2007 para la retirada de simbología relacionada con el franquismo y cuál ha sido la inversión para ello, basándose en artículos de la ley de memoria histórica como el que señala que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas".

En respuesta, Blanca García-Señoráns ha afirmado que "sería muchísimo más adecuado" que el PSOE "formulase esa pregunta en el Congreso", porque indica que la ley dice que "le corresponde al Gobierno de España el papel impulsor de la iniciativa a la hora de ejecutar esas acciones".

Así, le ha dicho a los socialistas que "parten de una base errónea", que "es su particularísima interpretación de la ley", pues las comunidades "tienen un papel puramente colaborador" en una tarea "en la que el papel central, director, le corresponde a la Administración estatal y no a ninguna otra".

Además, la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias ha sostenido que esta cuestión "no es representativa de las principales preocupaciones de los ciudadanos" y "se formula en un parlamento equivocado".

Asimismo, García-Señoráns ha querido dejar claro que, "como no podía ser de otra manera", la Xunta "rechaza todas las acciones que ensalcen la Guerra Civil o la dictadura".

ENFADO DE MÉNDEZ ROMEU

Esta contestación ha provocado el enfado de Méndez Romeu, ya que ha subrayado que la ley establece obligaciones "concretas" para las autonomías como la eliminación de símbolos del franquismo o la elaboración de un catálogo de instalaciones en las que trabajaron esclavos represaliados.

"Pocas veces en este Parlamento hemos asistido a una respuesta del Gobierno tan despreciativa de lo que es el propio Parlamento", ha espetado a García-Señoráns, "además de mostrar flagrante ignorancia", ya que hay artículos de la ley de memoria histórica "en los que se alude directa y expresamente a las comunidades autónomas".

"¿Acaso no es capaz de responder qué iniciativas fueron desarrolladas?, deduzco que la respuesta es ninguna; ¿y cuál fue el presupuesto correspondiente?, se deduce que cero", ha clamado el socialista.

Al respecto, Méndez Romeu ha recriminado que los populares "actuaron desde el Gobierno central" para suprimir "de oficio" en 2012 la oficina de atención a la víctimas, así como con la eliminación del apoyo a iniciativas como el centro de la memoria en la Illa de San Simón o el proyecto Nomes e Voces, según denuncia.

Por todo ello, José Luis Méndez Romeu critica que el Gobierno gallego "muestra oposición, cuando no hostilidad", a los contenidos de la ley de memoria histórica a través de su "inacción".

Mostrar comentarios