A disposición judicial un detenido por agresión sexual a una menor en Vizcaya

  • Un hombre de 45 años, detenido por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual sobre una menor en Leioa (Bizkaia), ha pasado hoy a disposición judicial, ha confirmado el departamento vasco de Interior.

Bilbao, 5 dic.- Un hombre de 45 años, detenido por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual sobre una menor en Leioa (Bizkaia), ha pasado hoy a disposición judicial, ha confirmado el departamento vasco de Interior.

Las mismas fuentes han precisado que el hombre ha sido trasladado sobre las 9.30 horas desde dependencias policiales hasta el juzgado de guardia de Getxo, donde permanecía a las 11.00 horas.

El hombre fue detenido el pasado sábado sobre las 20.00 horas después de que presuntamente interceptara a una menor en el portal de su vivienda en Leioa y la retuviera en la zona de trasteros del edificio amenazándola supuestamente con un cuchillo.

El presunto agresor, con antecedentes por violencia de género y violación -estuvo en 1993 un año en prisión por un delito de violación- fue al parecer reducido por los vecinos y retenido hasta que llegaron al lugar efectivos de la Policía Municipal y de la Ertzaintza.

En una entrevista en Onda Vasca, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado esta mañana que iba a hablar con el fiscal de guardia para que "sea especialmente riguroso" en este caso y pida, "si se dan los requisitos legales", la prisión provisional.

Calparsoro ha reconocido la "alarma" que este tipo de sucesos genera entre la población y ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad, ya que, según ha dicho, "no deja de ser un hecho aislado".

También ha dejado claro que el delito por el que estuvo en prisión este hombre se cometió hace "casi 18 años" y ha insistido en que no se pude legislar "a golpe de noticia" incrementando las penas, porque esta suele ser "la respuesta más fácil" y también "la más barata", pero "no la más eficaz".

En este sentido, ha apostado por "exigir" a las instituciones un mayor énfasis en el "rigor" y "eficacia" en materia de prevención y en una mejora también en la labor y eficacia policial.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Leioa ha condenado este suceso y tras mostrar su "total cariño, apoyo y ayuda" a la familia de la menor, solicita para ella "discreción" y "respeto a su intimidad".

También agradece "profundamente" la labor de las personas que, ante la desaparición de la menor, "no dudaron en actuar rápidamente" y "con su valentía y acierto lograron reducir al agresor y retenerlo hasta que la Policía local primero y la Ertzaintza después se hicieron cargo del mismo".

Finalmente, el consistorio muestra "su confianza en la Justicia para que, con la estricta aplicación de la ley, actos de esta naturaleza sean justamente castigados y se evite que sus autores puedan volver a delinquir".

Mostrar comentarios