A. Grandes cree que en la posguerra eran capaz de "resistir" mejor que ahora

  • La escritora Almudena Grandes considera que en la posguerra española, años en los que transcurre su última novela "Las tres bodas de Manolita", la población estaba mucho "mas armada" para resistir mejor que ahora, porque "tenía un ideal y un horizonte por el que luchar".

Zaragoza, 9 abr.- La escritora Almudena Grandes considera que en la posguerra española, años en los que transcurre su última novela "Las tres bodas de Manolita", la población estaba mucho "mas armada" para resistir mejor que ahora, porque "tenía un ideal y un horizonte por el que luchar".

En una entrevista con EFE, con motivo de la presentación de su última novela dentro del ciclo "Escritoras Españolas" en Zaragoza, Grandes ha comentado que en aquellos años todo el mundo tenía una conciencia política "muy superior" a la actual, algo que "hoy en día se ha perdido".

"Si a nuestros abuelos los trajéramos aquí y les dijéramos que esto es una crisis se partirían de risa, esto les parecería un simple contratiempo, no una crisis", ha destacado.

Cuando en 2008 comenzó a escribir la serie "Episodios de una Guerra Interminable", de la que acaba de publicar la tercera de las seis novelas independientes que la conformarán, Almudena Grandes no podía imaginar que "Las tres bodas de Manolita" guardaría tantas conexiones con la realidad.

La protagonista de esta historia, Manolita Perales, llamada por su familia "la señorita conmigo no contéis", se encuentra con que el final de la Guerra Civil, lejos de traer la anhelada paz, supone para ella un empobrecimiento "radical y muy veloz", ha indicado.

Sin trabajo, desahuciada de su vivienda y al cuidado de sus cuatro hermanos, Manolita, procedente de una familia de republicanos en la que no faltaba de nada, pero tampoco sobraba nada, "se ve en la obligación de aprender a ser pobre", ha afirmado Grandes.

La historia de esta joven, "ni baja, ni alta, ni guapa, ni fea", como la describe la propia autora, se convierte en la crónica de una mujer que luchar por "llegar viva al día siguiente".

Con esta novela, al igual que lo hizo con "Inés y la alegría" (2010) y "El lector de Julio Verne" (2012), Grandes trata de contar la historia reciente de España desde personas "corrientes", que no se rindieron, que dijeron no a la dictadura.

Unos acontecimientos que, según Almudena Grandes, son poco conocidos por parte de la población y, en este desconocimiento, radica, para ella, el "gran problema de la democracia española".

Considera que en la transición española se optó por fundar una democracia "desde la nada", perfectamente homologable a otras desde el punto de vista institucional, pero con una debilidad "congénita" que hace que ahora se tenga "tanto miedo" a reformar la Constitución.

Almudena Grandes continuará con su serie, al estilo de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, con la cuarta novela que comenzará a escribir este verano y que versará sobre una trama de evasión de nazis que funcionó en Madrid desde 1945, ha dicho.

Mostrar comentarios