A Rifà no le dijeron que su destitución tuviera relación con el incendio de Horta

  • Barcelona.- El que fue jefe de los Bomberos durante el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del pasado verano Antoni Rifà ha asegurado hoy que cuando fue destituido en octubre pasado "en ningún momento" le dijeron que era por su actuación del día 21 de julio.

El ex jefe de Operaciones insinúa que sufrió un cese encubierto tras el incendio de Horta de Sant Joan
El ex jefe de Operaciones insinúa que sufrió un cese encubierto tras el incendio de Horta de Sant Joan

Barcelona.- El que fue jefe de los Bomberos durante el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del pasado verano Antoni Rifà ha asegurado hoy que cuando fue destituido en octubre pasado "en ningún momento" le dijeron que era por su actuación del día 21 de julio.

Rifà ha comparecido hoy ante la Comisión de Investigación del Parlament sobre el incendio de Horta, donde ha explicado su actuación del día 21, en la que algunas informaciones periodísticas cuestionaron su decisión de ir en vehículo y no en helicóptero hacia Horta una vez que ya había bomberos que habían quedado atrapados.

En su intervención, Rifà ha señalado que cuando en octubre participó en un homenaje en el Parlament en recuerdo de sus cinco compañeros fallecidos ya sabía que sería destituido, si bien ha explicado que "no podía" explicar las razones.

Sin embargo, cuando el diputado de CiU Jordi Turull y el del PP Rafael Luna le han insistido por los motivos de su destitución, para saber si tenía relación con el incendio de Horta, ha respondido: "en las explicaciones que me dieron en ningún momento me dijeron que fue por lo que hice el día 21. En cualquier caso, las causas no me las tienen que preguntar a mí".

Según Rifà, cuando en 2006 accedió al mando, de la mano de la actual directora General de Extinción de Incendios, Olga Lanau, el cuerpo de los bomberos adolecía de una "atomización organizativa y operativa", ya que se trataba más "de una confederación de servicios que de un cuerpo único".

Además, ha apuntado que en algunos casos se actuaba en función del "clientelismo del político local".

Sin embargo, está convencido de que cuando tuvo que dejar el cargo la situación había cambiado ostensiblemente y el cuerpo de bomberos "ya no tenía los mismos problemas" y se planteaba nuevos retos.

Por esto, entiende que "era necesario un perfil de liderazgo diferente", por lo que estima que su sucesor, Joan Rovira, es la "persona indicada" para el nuevo periodo que se abre ahora.

Sobre su decisión de ir a Horta en coche y no en helicóptero -lo que fue motivo de una polémica mediática-, ha indicado que fue una opción que tuvo que adoptar en quince segundos y que eligió el coche porque el helicóptero era más necesario para los médicos y porque en su vehículo podía hablar por emisora.

Además, estaba convencido de que una vez que llegaría a Horta tendría que ir a otros sitios, como así ocurrió cuando se tuvo que desplazar a las casas de los familiares de las víctimas para comunicarles la trágica muerte de los bomberos atrapados.

En cualquier caso, ha precisado que optó por la "medida menos mala" ya que tan sólo llegó media hora después que un médico que cogió el helicóptero a la misma hora que él salía de Bellatera. "El Servicio Catalán del Tráfico tiene las pruebas", ha apuntado.

Por otra parte, ante la insistencia de Turull (CiU), que le cuestionaba por quién tenía la visión global en la hora crítica, ha señalado que la responsabilidad estratégica correspondía a "Delta 0".

Asimismo, se ha quejado amargamente de que ha habido medios que han "manipulado" de forma "consciente" la información y que incluso han actuado "con mal gusto".

Mostrar comentarios