A un mes de elecciones, la mayoría de guatemaltecos ignora por quién votará

  • A un mes de las elecciones del 11 de septiembre, la mayoría de los guatemaltecos aún no decide a cuál de los nueve candidatos presidenciales otorgarán su voto.

Carlos Arrazola

Guatemala, 10 ago.- A un mes de las elecciones del 11 de septiembre, la mayoría de los guatemaltecos aún no decide a cuál de los nueve candidatos presidenciales otorgarán su voto.

Las múltiples encuestas publicadas por la prensa local ubican como favorito para ganar la Presidencia al general retirado Otto Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), al que conceden un promedio del 30 % de la intención de voto.

Sin embargo, esos mismos estudios coinciden en señalar que el 35 % de los guatemaltecos aún no decide a cuál de los nueve candidatos inscritos para participar en la contienda otorgarán su voto.

Los analistas políticos locales aseguran que este "atípico" proceso electoral se "desconfiguró" a partir de la salida de la contienda de la exprimera dama del país Sandra Torres, quien el lunes pasado recibió el revés definitivo a sus aspiraciones, al ser rechazada su candidatura por la Corte de Constitucionalidad.

El máximo tribunal del país confirmó los fallos emitidos antes por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, que negaron a Torres su participación por haber incurrido un fraude de ley al divorciarse del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del mandatario de turno aspirar a sucederle en el cargo.

Torres, según las encuestas, ocupaba la segunda posición en la preferencia electoral, con el apoyo del 21 % de los guatemaltecos.

Aunque Pérez Molina vaticinó el martes que la salida de Torres le facilitaba el camino para ganar los comicios en primera vuelta, debido a que sus otros oponentes "no tendrán tiempo" de remontar sus posiciones, los analistas opinan lo contrario.

Según el politólogo Héctor Rosada, las posibilidades del militar retirado de ganar en primer vuelta eran mayores teniendo a la exprimera dama como principal rival, pero ahora que ella ya no participa "las perspectivas cambian".

"Me parece que sería irresponsable decir que ellos (el PP) ganarían en primera vuelta", señaló Rosada.

De acuerdo con el analista, los seguidores de Torres "nunca" votarían por Pérez Molina, pero se podrían decantar por el empresario y exdiputado Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), o el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), candidatos que cuentan con un promedio del 14 % de apoyo, según los sondeos.

En las últimas semanas ambos han enfocado sus estrategias proselitistas en atraer el voto de los simpatizantes de Torres.

Pérez Molina, en cambio, prefiere centrarse en los indecisos.

La próxima semana se publicarán nuevas encuestas que medirán la intención de voto tras despejarse el panorama electoral, sin la participación de la exprimera dama, lo que permitirá hacer predicciones más precisas.

Hasta el momento, lo único seguro es que en el menú que los guatemaltecos encontrarán en la papeleta presidencial el próximo 11 de septiembre, ocho de las nueve opciones representan a los diferentes matices de la derecha tradicional.

La única opción de izquierda es la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, quien de acuerdo con las encuestas, cuenta con menos del 2 % de la intención de voto.

El expastor evangélico Harold Caballeros, también de derecha, podría convertirse en el décimo candidato, pero ello dependerá de la decisión de las cortes de justicia, a las que recurrió luego de que el Tribunal Supremo Electoral, al igual que hizo con Torres, rechazará su participación por incurrir en fraude de ley.

Las autoridades electorales argumentaron que Caballeros, del partido Visión y Valores, renunció en 2006 a ser pastor de la iglesia El Shaddai para evadir la prohibición constitucional que impide a ministros de culto ser candidatos a la Presidencia.

En las elecciones del 11 de septiembre, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

Mostrar comentarios