A un mes del 13J, Madina ofrece un "shock de modernidad" para liderar el PSOE

  • A un mes de que los 197.468 militantes del PSOE elijan al nuevo líder, el tablero de juego está casi definido. Con el paso al frente hoy del secretario general del grupo en el Congreso, Eduardo Madina, que apuesta por un "shock de modernidad" para su partido y para España, ya hay cinco candidatos en liza.

Madrid, 13 jun.- A un mes de que los 197.468 militantes del PSOE elijan al nuevo líder, el tablero de juego está casi definido. Con el paso al frente hoy del secretario general del grupo en el Congreso, Eduardo Madina, que apuesta por un "shock de modernidad" para su partido y para España, ya hay cinco candidatos en liza.

Junto a ellos podría situarse el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que sigue reflexionando y que se ha comprometido a hacer público el próximo lunes si opta a la carrera sucesoria o no.

Eduardo Madina ha esperado a comunicar su "firme" decisión a que se abriera el plazo para la recogida de los cerca de 9.900 avales que se requieren para ser formalmente aspirante a la consulta a las bases prevista para el 13 de julio, dos semanas antes del congreso federal extraordinario en el que Alfredo Pérez Rubalcaba cederá el testigo.

Ha elegido para ello un escenario simbólico, junto al busto del histórico dirigente Ramón Rubial que está colocado en el Senado y de cuya "valentía" se ha confesado admirador. Madina es militante, además, de la misma agrupación bilbaína que el que fuera presidente del PSOE hasta su muerte y lehendakari en la etapa preautonómica.

En una multitudinaria rueda de prensa ha querido dejar claro que si es elegido secretario general mantendrá las primarias abiertas de noviembre, y no ha querido desvelar qué hará con su futuro político en el caso de no ganar.

Según ha subrayado, se siente "muy arropado" en su decisión por "miles" de compañeros para contribuir con su "granito de arena" al "tiempo nuevo" que necesitan el PSOE y España para superar la "gravedad de la situación" que atraviesan ahora.

Madina, que ha renunciado a ser vocal en la Ejecutiva Federal pero no a la secretaría general del grupo parlamentario, está convencido de que no basta con "pequeñas reformas" o "pequeños pasitos adelante que luego vuelven a ser pasos atrás con los gobiernos del PP", sino que se necesita un "shock de modernidad" que coloque a los españoles en el lugar en el mundo que "merecen".

Para contrastar su oferta programática con otros candidatos, especialmente con el otro rival con más opciones, Pedro Sánchez, se ha declarado dispuesto a debatir con quien sea y cuantas veces sea necesario.

Desde Castilla y León, donde hoy está recogiendo avales, Sánchez ha explicado que quiere encabezar una alternativa de izquierdas que sea "seria, rigurosa y esperanzadora" frente a un PP que está causando "mucho dolor" a la sociedad con sus políticas.

Al igual que Madina, ha confiado en que haya una participación masiva en las "primarias cerradas" y en que todo el partido salga unido del congreso extraordinario, que se celebrará el último fin de semana de julio y que se limitará a ratificar la elección previa de las bases.

Los dos han hablado también de mantener la convivencia, han coincidido en mantener el pacto constitucional en el debate entre monarquía o república y han reclamado un partido más abierto y unas instituciones más transparentes.

Y tres días después de anunciar que descartaba optar a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha regañado a su partido por llevar tres semanas "hablando de cuestiones internas" cuando en miles de familias hay un "desasosiego brutal" y "un drama social al que no se puede cerrar los ojos".

"Indignada" por ello, Díaz ha aseverado que ayudará a cualquiera de sus compañeros para que el cónclave no sea un congreso "fallido como hace dos años", cuando Rubalcaba ganó a Carme Chacón por 22 votos, si bien ha especificado que no avalará a ninguno de ellos porque no le parece apropiado.

Ya son cinco los aspirantes que han empezado a recabar los avales, ya que, además de Madina y Sánchez, quieren dar la batalla el ex diputado granadino José Antonio Pérez Tapias en nombre de la corriente Izquierda Socialista; el afiliado al PSM Alberto Sotillos, del grupo Socialismo Democrático, y el militante de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García.

Cerrado el censo, son 197.468 los militantes socialistas que podrán votar, de ellos 45.655 en Andalucía, cifra que duplica en número de afiliados a la siguiente, Cataluña (20.179), muy por delante ambas de la Comunidad Valenciana (17.230) y Madrid (15.830).

Mostrar comentarios