Viernes, 23.08.2019 - 22:36 h
Sánchez recuerda que el proyecto lo lideró Carmena 

Ábalos ve un montaje de Podemos en la denuncia de la Operación Chamartín

El ministro en funciones afirma que la denuncia de Podemos e IU "no tiene recorrido", a lo que añade que la intención de estos era dañar al PSOE.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos
Ábalos niega su responsabilidad en la gestación de la Operación Chamartín.  / EFE

José Luis Ábalos, el ministro de Fomento en funciones, ha negado este martes cualquier responsabilidad en la gestación de la Operación Chamartín, de Madrid, y se ha mostrado convencido de que la denuncia de Podemos e IU "no tiene recorrido, más que la intencionalidad política" de dañar al PSOE.

Ábalos se ha mostrado "tranquilo" en las declaraciones a la Ser, pero también "dolido" e "indignado" por la denuncia de Podemos e IU ante la Fiscalía Anticorrupción contra 28 políticos y empresarios, entre ellos él, por la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros.

Ha recalcado que cuando llegó al Ministerio se lo encontró "todo hecho" y que únicamente apoyó "políticamente" y de "buena fe" el proyecto que fue "reformulado" por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que formaba parte del grupo municipal de Podemos.

"Es una denuncia de Podemos contra la gestión de Podemos", ha recalcado y se ha preguntado si se trata de una "venganza" o un "ajuste de cuentas" entre ellos que, además, se utiliza para "manchar reputaciones" e implicar al PSOE.

En la denuncia, aparecen como demandados ocho ministros de Fomento: Josep Borrell, Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos. También figura dos presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, y dos alcaldes de la capital Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad la que es su mayor operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, un proyecto conocido popularmente como Operación Chamartín y que ha estado bloqueado durante 26 años.

Sánchez: el plan lo "lideró" el equipo de Carmena

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha también a replicado este jueves que la operación urbanística' la "lideró" el equipo de la exalcaldesa de Madrid. "Quien ha liderado esa 'Operación Chamartín' ha sido un Gobierno de Podemos con una alcaldesa que es Manuela Carmena", ha recalcado el presidente del Gobierno en funciones, antes de reunirse con colectivos feministas dentro de la ronda de contactos que ha abierto con representantes de la sociedad civil.

El nombre de Carmena no consta en la denuncia porque, según los promotores, no pueden apuntarla como responsable de una modificación puntual del Plan General que se aprobó en el Ayuntamiento de Madrid el pasado lunes por unanimidad poniendo fin a 25 años de bloqueo de Madrid Nuevo Norte. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios