Jueves, 17.10.2019 - 08:21 h
Coincidirían elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas

Ábalos no descarta un adelanto electoral con un 'súper domingo' el 26 de mayo

Aunque ha señalado que, en estos momentos, el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales para 2019.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será el invitado a la gala de los premios Líderes.
El ministro de Fomento no descarta un 'súper domingo' electoral el 26 de mayo. / EFE

La opción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo es una opción posible, ha reconocido este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. "Nada es descartable", ha afirmado Ábalos preguntado por la posibilidad de este 'súper domingo' electoral en España, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

Ábalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

Por eso el ministro se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones, que compete en exclusiva al presidente del Gobierno, es "muy poderoso". De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con "responsabilidad" y convocará "cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie". Aunque ha admitido que esto puede ser considerado una muestra de "prepotencia", ha incidido en que los "atributos de disolver las cámaras y convocar elecciones son lo suficientemente poderosos como para no jugar con ello ni advertirlo, sino de manejarlo en el momento correspondiente con la responsabilidad consecuente".

En el desayuno, organizado por Europa Press, Ábalos ha asegurado que el Gobierno "no ha tirado la toalla" respecto a la presentación de los presupuestos de 2019 y que la prueba es que departamentos como el suyo están trabajando en ello: "Queremos un presupuesto propio y lo vamos a intentar hasta el final", ha afirmado. También ha recordado que el PP de Rajoy, con mayoría absoluta, presentó su proyecto presupuestario en abril, por lo que "si seguimos el precedente todavía quedan cinco meses", ha señalado. Tras recalcar que el Gobierno del PP "tardó todo lo que quiso en función de sus intereses electorales", el ministro ha apuntado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría hacer lo mismo y ha admitido que también la cuestión presupuestaria "está sujeta a la oportunidad política".

Sánchez resta importancia a un 'superdomingo' electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que la fecha de las próximas elecciones generales es una prerrogativa suya, y ha restado peso a la posibilidad de que se celebren el próximo mes de mayo, coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas. Sánchez ha enmarcado sus palabras en el "puro sentido común".

"Ha señalado esa fecha como ha señalado otras y ha dicho algo muy importante, que la prerrogativa y la facultad de convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno, y no puedo estar más de acuerdo con el ministro de Fomento", ha dicho Sánchez. "Cuando vayan a ser (las elecciones), que lógicamente serán, porque vivimos en una democracia, se conocerá", ha zanjado el jefe del Ejecutivo, preguntado por el asunto durante una rueda de prensa en Rabat junto a su homólogo, Saad Dine El Otmani.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios