Iglesias estrecha el cerco: sin PGE, habría que convocar generales antes de mayo

  • El líder de Podemos advierte de que la presión se ha disparado y que los comicios podrían celebrarse muy pronto si no hay un giro inmediato.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
EP

El principal socio de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, no ve tan sencillo continuar con la legislatura si no hay sobre la mesa unos Presupuestos Generales que marquen toda la política económica (y social). Por eso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya considera hasta posible que las elecciones generales se adelantan incluso a las municipales y autonómicas de mayo de 2019. En su opinión, que ha evolucionado de la esperanza al pesimismo en las últimas semanas, el Ejecutivo tiene muy difícil mantenerse sin haber aprobado las cuentas públicas y gobernando a base de decretos: "Lo que sería sensato es hacer elecciones", ha dicho.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha añadido: "Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan". Iglesias ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene estabilidad y cuenta con "menos diputados de lo que ha tenido nunca ningún Gobierno".

Sobre la situación actual de Cataluña, que no deja de estar estrechamente vinculada a los Presupuestos por la necesidad de Moncloa de contar con los grupos catalanes, Iglesias ha reclamado a los dirigentes independentistas que muestren en público el mismo "pragmatismo" que tienen en privado. En ese sentido, ha dicho que observa "miedo a ser acusados de traidores" por parte de los rivales políticos y de una parte de la sociedad catalana que ha visto frustradas sus expectativas de independencia.

"A veces sobran ciertos discursos muy encendidos", ha añadido antes de insistir en un mayor pragmatismo y "no dejar de tener la perspectiva" de qué implicaría un Gobierno en el que participaran PP, Ciudadanos y Vox. "Proteger la democracia en España y Cataluña implica que hagamos un cordón sanitario para que PP y Ciudadanos no tengan poder institucional", ha subrayado. Con este aviso, además, incide en su idea de lo que supondría un adelanto electoral por cuanto tendría de riesgo frente a la irrupción de estos partidos y el fin del Gobierno progresista actual.

"Debemos ser inteligentes a la hora de construir alianzas porque nos estamos jugando en los próximos meses y años la dirección que va a tomar el Estado", ha añadido. El líder de Podemos ha asegurado que percibe, en conversaciones con líderes políticos independentistas, "un pragmatismo mayor del que se expresa públicamente", algo que ve como "normal" y que cree que "no puede sorprender a nadie".

Ha avisado, sin embargo, de que "si hay una permanente competición" entre las formaciones independentistas "para que no te llamen traidor" y estas no logran "acordar una estrategia pragmática", eso puede "perjudicar la causa de todos los demócratas, que es una solución democrática al conflicto" político catalán, por mucho que "pueda tener beneficios en el corto plazo". La política, ha indicado en este sentido, "no es un juego de damas, es de ajedrez" y, por tanto, "implica pensar en muchos movimientos que se deben dar en el futuro".

Iglesias ha alertado de que un Gobierno participado por PP, Ciudadanos y Vox podría suponer que España fuera "un Estado formalmente democrático" en el que, sin embargo, cada vez haya "menos libertades", "más gente en la cárcel" y más partidos políticos ilegalizados, informa Efe.

Mostrar comentarios