Abás analizará con Kerry y Hollande las negociaciones de paz con Israel

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, analizará el miércoles en París con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo francés, François Hollande, el proceso de paz que mantiene con Israel, informaron hoy fuentes de la presidencia palestina.

Ramala, 18 feb.- El presidente palestino, Mahmud Abás, analizará el miércoles en París con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo francés, François Hollande, el proceso de paz que mantiene con Israel, informaron hoy fuentes de la presidencia palestina.

Abás, que abandonó esta tarde Cisjordania para viajar al vecino reino de Jordania, tiene previsto llegar mañana a la capital gala para analizar con Hollande y Kerry el curso de las negociaciones.

De acuerdo con fuentes de la presidencia palestina, Abás pondrá a Hollande al tanto de los últimos avances en el diálogo patrocinado por Washington que mantienen israelíes y palestinos desde finales de julio de 2013.

Con el secretario de Estado, por su parte, analizará nuevas fórmulas para hacer avanzar el proceso, aparentemente estancado por escollos que hacen peligrar que se pueda alcanzar un acuerdo marco antes de la fecha límite del 29 de abril.

Un analista palestino reveló que el encuentro entre Kerry y Abás fue fijado después de que el secretario de Estado estadounidense solicitara al presidente palestino una reunión en París.

Nabil Shaath, destacado dirigente palestino y responsable de Relaciones Exteriores del partido nacionalista Al-Fatah que encabeza el propio Abás, dijo a Efe que el presidente de la ANP "está haciendo todo lo posible para trabajar con John Kerry".

Y subrayó que Abás es "ante todo honesto con su pueblo y trata siempre de sopesar lo que los norteamericanos proponen con las posiciones sólidas del liderazgo y del pueblo palestino".

Sobre una de las demandas que exige el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el actual proceso de diálogo, la de que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío, Shaath se preguntó "cómo puede EEUU esperar que Abás acepte esa cláusula".

Y reiteró que Israel ha firmado un tratado de paz con Jordania y Egipto sin exigir ese reconocimiento.

Subrayó que la presión de la Casa Blanca y de los israelíes imposibilita a los palestinos avanzar en la negociación y reveló que existen enormes presiones económicas para que cedan en el diálogo antes de asegurar que "aún así, no renunciaremos a nuestros principios".

Mostrar comentarios