Abás ordena la disolución del Departamento de Negociaciones de la OLP

  • Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó hoy la disolución del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dos días después de la dimisión de su responsable, Saeb Erekat.

Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó hoy la disolución del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dos días después de la dimisión de su responsable, Saeb Erekat.

El "único motivo" de la decisión son los resultados de una investigación interna sobre la filtración el mes pasado a la cadena de televisión "Al-Yazira" y el diario británico de "The Guardian" de documentos confidenciales sobre las negociaciones con Israel en la pasada década, señaló a Efe una fuente del departamento bajo condición de anonimato.

Su informe determina que el origen de la filtración fue el propio departamento y critica la falta de un proceso de selección del personal que maneja información sensible que pudiera haberlo evitado.

Los documentos confidenciales revelaban el alcance de las concesiones a Israel de los equipos palestinos durante los distintos intentos negociadores.

El Departamento de Negociaciones de la OLP es un equipo técnico de 25 personas creado en 1999 y financiado por Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Suecia y Noruega.

Su disolución no afectará al diálogo con Israel ya que éste se encuentra estancado desde finales del pasado septiembre, tras apenas tres semanas de vida.

Saleh Rafat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, matizó que si Israel y los palestinos retomasen repentinamente el diálogo de paz se formaría un nuevo comité para coordinar las posturas palestinas.

La medida se produce dos días después de la dimisión de su responsable, Saeb Erekat, también por el golpe a la confianza en su equipo que supuso la filtración de los papeles secretos desde su propio departamento.

"Mi renuncia es el precio del fallo de seguridad en mi oficina a fin de construir unas instituciones basadas en la apertura y la obligación de rendir cuentas. Nada tiene que ver con el contenido de las negociaciones", explicó ayer Erekat, uno de los principales dirigentes palestinos, en declaraciones a la radio "La Voz de Palestina".

Nacido en 1955 en la localidad palestina de Abu Dis, junto a Jerusalén, Erekat ha participado en el diálogo con Israel desde la Conferencia de Madrid de 1991 y lo ha liderado en los dos últimos procesos negociadores, el de Annapolis (2007-2008) y el actualmente estancado.

Mostrar comentarios