Abás pedirá a Zapatero que apoye el ingreso del Estado palestino en la ONU

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pedirá al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de España para que el Estado palestino ingrese en la ONU como país soberano, a lo que se opone Israel.

Madrid, 17 jul.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pedirá al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de España para que el Estado palestino ingrese en la ONU como país soberano, a lo que se opone Israel.

Abás se entrevistará el próximo miércoles en Madrid con el presidente del Ejecutivo español.

El dirigente de la ANP comenzará el martes una visita de dos días a España, que incluye también una escala en Barcelona para visitar la sede de la Unión por el Mediterráneo.

Mahmud Abás intenta lograr el respaldo del Gobierno español y de otros Estados con el fin de conseguir el ingreso del Estado palestino en la ONU como miembro de pleno derecho -ahora está como observador- el próximo mes de septiembre.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, España apuesta por la solución de dos Estados, uno árabe y otro israelí, como también quieren Estados Unidos y la Unión Europea, pero recalcan que debe ser un acuerdo negociado por las dos partes.

La agenda del mandatario palestino incluye una entrevista con el rey Juan Carlos y un encuentro con la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez.

El mismo día que Abás se reúna con Zapatero tiene prevista una visita a la sede en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo, que desde hace diez días tiene como nuevo secretario general al diplomático marroquí Youssef Amrani.

La escala que Abás hace en España forma parte de una gira internacional que ha emprendido la máxima autoridad palestina para buscar la adhesión de otras naciones al ingreso en la ONU, para lo que, según han señalado distintas fuentes palestinas, cuentan con el apoyo de unos 130 países, unos dos tercios de la organización.

La ANP también ha previsto que en el caso de que alguno de los cinco países con derecho a veto lo utilice para bloquear las aspiraciones palestinas, entonces solicitará el cambio de estatus que ahora tiene como observador por el de Estado no miembro.

Con capital en Jerusalén Este, los palestinos pretenden que la ONU reconozca un Estado palestino dentro de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días (1967), en la que Israel invadió Cisjordania y Gaza y también ocupó el Sinaí egipcio, devuelto diez años después, y los Altos de Golán en Siria.

Mostrar comentarios