Abás trata con el nuevo presidente egipcio la reconciliación palestina

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, analizó hoy con el nuevo jefe de Estado egipcio, Adli Mansur, los esfuerzos para impulsar la reconciliación palestina y el proceso de paz, en su primera visita oficial a El Cairo tras el golpe militar.

El Cairo, 29 jul.- El presidente palestino, Mahmud Abás, analizó hoy con el nuevo jefe de Estado egipcio, Adli Mansur, los esfuerzos para impulsar la reconciliación palestina y el proceso de paz, en su primera visita oficial a El Cairo tras el golpe militar.

Mansur, que asumió de forma interina el poder el pasado 3 de julio tras el golpe de Estado que derrocó al islamista Mohamed Mursi, instó a las distintas facciones palestinas a "reconciliarse y consolidarse para construir el futuro".

La Presidencia egipcia expresó en una comunicado que respalda el establecimiento de un Estado palestino, con Jerusalén Este como capital, y condena la construcción de asentamientos israelíes.

Después de esa reunión, el portavoz presidencial, Ahmed al Muslimani, afirmó que Egipto apoya a todo el pueblo palestino sin distinguir entre sus facciones.

La situación es tensa, sin embargo, con el movimiento islamista Hamás, ya que la orden de detención preventiva dictada contra Mursi recae, entre otros cargos, en sus supuestos vínculos con el movimiento palestino para perpetrar "acciones enemigas" contra Egipto, algo rechazado por Hamás.

Al respecto, Al Muslimani señaló que "hay que separar entre procesos judiciales contra personas y la postura de Egipto hacia la causa palestina".

Según fuentes palestinas, los dos dirigentes iban también a abordar en su encuentro el reciente cierre de la mayoría de túneles entre Gaza y la península egipcia del Sinaí, que afecta a la economía de la franja gobernada por Hamás.

Egipto ha sido el tradicional mediador en las estancadas negociaciones de reconciliación que mantienen Al Fatah, liderada por Abás, y Hamás, así como un actor clave en las conversaciones con Israel.

El nuevo ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi, aseguró hace una semana que su país reforzará su papel de mediación en el proceso de paz entre palestinos e israelíes y tratará de recuperar su liderazgo en el mundo árabe.

Hoy, representantes de alto nivel de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina celebrarán conversaciones preliminares en Washington, tras años de bloqueo, en las que esperan acordar un plan de trabajo para reanudar las negociaciones de paz.

Mostrar comentarios