Abás visitará Irán para la conferencia anual de los No-Alineados

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, viajará a la República Islámica de Irán a finales de agosto para participar en la conferencia del Movimiento de Países No-Alineados, informó hoy la agencia oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ramala, 8 jul.- El presidente palestino, Mahmud Abás, viajará a la República Islámica de Irán a finales de agosto para participar en la conferencia del Movimiento de Países No-Alineados, informó hoy la agencia oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Abás viajará por primera vez como presidente de la ANP para participar en la conferencia en Teherán entre los días 30 y 31 de agosto", informó la agencia Wafa al citar un comunicado oficial de la presidencia.

Según este medio, Abás confirmó su asistencia en una reunión que celebró ayer en Amán con el viceministro de Exteriores de Irán, Husein Amir-Abdollahian, quien le entregó una invitación personal del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Los palestinos guardan una estrecha relación con el Movimiento de Países No-Alineados desde tiempo de su histórico dirigente Yaser Arafat, que llegó a ser su vicepresidente.

Esta será la primera visita oficial de un presidente de la ANP a Irán, país que ha criticado en varias ocasiones a Abás por negociar con Israel.

Por el contrario, Teherán tiene relaciones de cooperación con el gobierno islamista de Hamás en Gaza, que no reconoce a Israel, y en febrero pasado su primer ministro, Ismail Haniya, realizó una visita a Teherán en la que obtuvo asistencia económica.

En Israel la prevista visita no ha causado sorpresa, y fuentes diplomáticas citadas por el servicio de noticias Ynet destacan que "no se origina en la amistad con el país anfitrión".

"Desde luego tampoco lo hace por simpatía hacia Ahmadineyad", indicaron las fuentes desde el anonimato, que destacaron que "no se trata de una visita de estado bilateral, sino para participar en una conferencia internacional".

El Movimiento de los No-Alineados "es un foro muy importante de apoyo para los palestinos" agregaron, "por lo que estaba claro de que viajaría".

Una fuente gubernamental palestina citada por el mismo medio aclara que el viaje no significa que ahora la ANP vaya a apoyar la política iraní de absoluto rechazo a Israel.

"(Los iraníes) tienen que dejar de exhortar a borrar a Israel del mapa, y en su lugar pedir que Palestina sea incluida en el mapa", afirmó sobre la que dijo es la "principal diferencia" entre las dos partes.

La presencia de Abás en la conferencia es de vital importancia para las aspiraciones nacionales palestinas porque el apoyo mayoritario con el que cuentan en la ONU para el reconocimiento de un estado son miembros del Movimiento de los No-Alineados.

El pasado septiembre los palestinos presentaron a la ONU una petición para ser admitidos como estado que está congelada en el Consejo de Seguridad, y de no reanudarse las negociaciones con Israel piensan recurrir a la Asamblea General, donde los No-Alineados son mayoría, en busca del estatus de estado no miembro.

Mostrar comentarios