Abás y Meshal se reúnen en El Cairo para aplicar el acuerdo de reconciliación

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, se reunieron hoy en El Cairo para estudiar la aplicación del acuerdo de reconciliación palestina, firmado en 2011.

El Cairo, 9 ene.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, se reunieron hoy en El Cairo para estudiar la aplicación del acuerdo de reconciliación palestina, firmado en 2011.

En la reunión, que tuvo lugar en la residencia de Abás en la capital egipcia, los dos dirigentes revisaron aspectos de dicho acuerdo como la formación de un nuevo gobierno palestino, presidido por Abás, que supervise unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, señaló la agencia oficial egipcia, Mena.

Se trata de la primera vez que ambos líderes se encuentran cara a cara desde febrero de 2012, cuando también se reunieron en El Cairo.

Antes de su entrevista bilateral, tanto Abás como Meshal se habían reunido a lo largo de la jornada con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que actúa de mediador entre las dos facciones.

En la reunión de hoy estuvieron presentes también delegaciones de los movimientos que ambos encabezan, Al Fatah y Hamás, enfrentados desde que, en junio de 2007, los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás.

La disputa originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP, vinculado a Al Fatah, en Cisjordania.

Al Fatah y Hamás firmaron un pacto de reconciliación en la capital egipcia el 4 de mayo del 2011, que todavía no se ha llevado a efecto.

Sin embargo, las relaciones entre ambas facciones han cambiado notablemente desde la ofensiva israelí en Gaza de noviembre pasado, con constantes gestos y declaraciones por ambas partes en favor de la unidad palestina.

El pasado viernes, cientos de miles de seguidores de Al Fatah participaron en la celebración del 48 aniversario de este movimiento en la franja de Gaza, en un evento sin precedentes desde que Hamás tomó el control de la misma.

Mostrar comentarios