Abdelaziz Buteflika, candidato a las elecciones presidenciales argelinas

  • El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, anunció hoy en la ciudad occidental de Orán la candidatura del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a las elecciones presidenciales del próximo 17 de abril.

Argel, 22 feb.- El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, anunció hoy en la ciudad occidental de Orán la candidatura del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a las elecciones presidenciales del próximo 17 de abril.

"Os anuncio hoy la candidatura del presidente de la República, Abdelaziz Buteflika, a las elecciones presidenciales del próximo 17 de abril", dijo Selal en una rueda de prensa celebrada al margen de la inauguración de la Conferencia Africana sobre la Economía Verde.

El anuncio oficial de su candidatura se produce a falta de diez días de la finalización del plazo para la presentación de la documentación necesaria para optar a la presidencia.

A pesar de la cercanía de la cita electoral, Buteflika, de 76 años y en el poder desde 1999, había mantenido un total silencio hasta ahora en torno a sus intenciones de presentar su candidatura para optar a un cuarto mandato consecutivo.

Su silencio, unido a su delicado estado de salud como consecuencia de un accidente cerebrovascular sufrido en 2013, han dividido a la clase política argelina entre quienes apoyan su candidatura y quienes la rechazan.

Según la televisión argelina, la decisión de Buteflika se produce "en respuesta a la insistencia de los ciudadanos y ciudadanas en todos los rincones del país".

La cadena estatal agregó que el jefe de Estado retirará mañana los formularios para concurrir en los comicios.

Los candidatos, de momento más de 70 según fuentes oficiales, deben presentar antes de mediados de la próxima semana los apoyos de 600 diputados del Parlamento o de asambleas legislativas locales de al menos 25 provincias.

En su defecto, deberán recolectar 60.000 firmas de electores de 25 provincias diferentes, con un mínimo de 1.500 firmas en cada una de ellas.

La candidatura de Buteflika se produce también en medio de una gran polémica surgida tras las acusaciones lanzadas por el secretario general del principal partido argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), contra el jefe del departamento de seguridad interior de los servicios secretos del Ejército (DRS), el general Mohamed Median, alias Toufik.

Según Amar Sadani, Median es quien realmente controla el país y se opone firmemente a que Buteflika resida otros cinco años en el Palacio de Al Muradia.

Estas declaraciones provocaron una reacción en cadena y un aluvión de acusaciones cruzadas tanto contra el círculo más cercano al jefe del Estado como contra los distintos cuerpos del Ejército.

El pasado martes, Buteflika intentó zanjar esta polémica arremetiendo en un discurso leído en su nombre contra las "tesis subversivas sobre la existencia de conflictos entre las instituciones de la República", en alusión al Ejército y la Presidencia del país.

El mandatario, que responsabilizó de estas "tesis hostiles" a "ciertos" grupos que no identificó, advirtió de que "todos los ciudadanos deben tomar conciencia del peligro de desestabilización que acarrean estos comportamientos".

Asimismo, señaló que estas polémicas muestran la existencia de una "operación de intoxicación y de instrumentalización de los hechos".

Según Buteflika, "han sido desplegados esfuerzos continuos para crear la confusión y el miedo y para reincidir en la tesis de los supuestos conflictos entre las instituciones constitucionales".

Muchos de sus detractores sostienen que Buteflika, cuyo último discurso público se remonta al 8 de mayo de 2012, ni siquiera está en condiciones físicas de tomar parte en una campaña electoral, que deberá arrancar a mediados de marzo.

Mostrar comentarios