Abdicación. Aitor esteban (pnv): el nuevo rey debe “ganarse el trono” y no limitarse a ser “una figura de cera”


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, realizó este martes un llamamiento a la reforma constitucional “pendiente y necesaria”, y manifestó que el nuevo Rey de España, Felipe VI, “debe ganarse el trono”, y no ha de “limitarse a ser una figura de cera”. Aseguró, además, que su futuro es una “incógnita” y si quiere legitimar su reinado "ha de consensuar un modelo de Estado”.
Esteban se manifestó de esta manera durante su intervención en la defensa de su grupo parlamentario, en el Pleno de la Cámara Baja, del proyecto de ley orgánica que regula la abdicación de don Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe de Borbón.
“En 1978 el Rey tenía asegurado el trono. Hoy el Rey debe ganarse el trono”, afirmó el portavoz del partido nacionalista vasco al mismo tiempo que consideró que el nuevo jefe del Estado ha de “pilotar una institución basada en la transparencia”.
En este sentido, Esteban reveló que el futuro de Felipe VI es una “auténtica incógnita”, y su papel “no podrá limitarse a ser una figura de cera. Si quiere legitimarse ha de consensuar un modelo de Estado”.
Es por ello que pidió “valentía” para el nuevo monarca. Un papel al frente de la Corona española en el que “debe usar sus poderes para establecer un nuevo modelo” que pasa por realizar un “llamamiento expreso a la reforma constitucional, pendiente y necesaria”.
Esteban, quien matizó que el PNV “se abstendrá en la votación de esta ley mientras no se abra un nuevo proceso constituyente”, aseguró, además, que el nuevo Rey debe basarse más en su condición civil como jefe de Estado que en la militar.
En esta línea, criticó la posibilidad de que el nuevo monarca pueda ser proclamado Rey de España ataviado con la indumentaria militar y dijo que esta sería “una imagen rancia”.
“EL PAQUETE”
El portavoz del PNV en el Parlamento denució “el paquete” impuesto en el “pacto constitucional” de hace 36 años, con la aprobación de la Carta Magna.
“Aquel pacto estuvo constreñido por la realidad de un régimen dictatorial”, añadió Esteban. “Hubo algunas materias impuestas, desde el mantenimiento de militares y funcionarios hasta el propio Gobierno. "Todo ello formaba parte del paquete a preservar” en el que “una república nunca hubiera sido aceptada. Nunca tuvo una oportunidad”.
En relación a la votación este miércoles de la Ley de Abdicación en el Hemiciclo por parte de todos los grupos políticos, Esteban aseguró que “sobre el tapete” está fijar la posición del Gobierno “sobre la utilidad de la Monarquía”.
Esteban sostuvo, por otro lado, que “nunca” se ha llevado a cabo “un pacto” con el nacionalismo vasco. “Pasadas décadas, esa falta de complicidad en el modelo costitucional en Euskadi” ha hecho que no “vayamos a apoyar el paquete constitucional” que se exige, a no ser que se “abra un período de reformas en la búsqueda de acuerdos amplios”.
“La nación vasca existe” y “la Monarquía tiene el reto de dar respuesta al reconocimieno de sus naciones”, remarcó el portavoz nacionalista vasco.

Mostrar comentarios