Abdicación. El pp valora “el clima de normalidad democrática” en el debate y votación de la ley


El Partido Popular destacó este miércoles “el clima de normalidad democrática” en el que se desarrolló el debate y votación de la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos en el Príncipe de Asturias.
Fuentes populares consultadas por Servimedia se expresaron en este sentido para destacar que, dentro de lo que cabe, el debate ha seguido su curso y el cambio en la Jefatura del Estado ha puesto de relieve “la estabilidad” en la que está instaurada la democracia española tras los 39 años de Reinado de Juan Carlos I.
La satisfacción expresada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, por el transcurso del debate y el resultado de la votación, que obtuvo el respaldo del 85,4% de la Cámara, era generalizada entre los populares.
Valoraron que no se hayan producido más anécdotas que las voces críticas de los partidos que defendieron las enmiendas a la totalidad de la ley (Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) o la ausencia de Amaiur en el transcurso de la votación.
Entre los populares había quien destacaba en los pasillos del Congreso de los Diputados los "discursos de altura", además de Rajoy, del aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la líder de UPyD, Rosa Díez. Otros, sin embargo, leían la intervención del líder socialista como "el final de una etapa del PSOE como alternativa de gobierno".
Los diputados populares consultados también lamentaron que el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, esté "a lo suyo" y no haya impuesto en la federación el voto favorable en consonancia con el respaldo que los nacionalistas catalanes dieron a la Constitución en 1978.
Sin embargo, el discurso que más "daño" hizo a los populares, según se encargó de denunciar desde la tribuna del hemiciclo su portavoz Alfonso Alonso fue el de Amaiur, que llamó franquista a Felipe VI.
En líneas generales, los populares valoraron la necesidad de movimientos reformistas, dentro del marco constitucional, defendidos por partidos como PSOE o UPyD, coincidiendo con el Reinado de quien será Felipe VI.

Mostrar comentarios