Abdicación. La junta estatal republicana recorrerá esta tarde las calles de madrid para reclamar el fin de la monarquia


La Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales de España, ha convocado para las 19.00 horas de esta tarde en Madrid una manifestación que discurrirá de Cibeles a Sol, “para exigir la ruptura democrática a través de un proceso constituyente que nos traiga la III Republica”.
En la convocatoria, la JER llama a pedir “una nueva Constitución que de verdad garantice Equidad y Justicia Social y desarrolle los derechos sociales de los ciudadanos”.
Para la JER, no tiene “ningún sentido” mantener una institución “obsoleta y antidemocrática” como la monarquía, “que no puede heredarse como se hereda una finca o un patrimonio familiar”. “La soberanía nacional es del pueblo y no de ninguna familia”, sentencia.
La Junta, que desde su fundación en 2012 trabaja para impulsar un proceso constituyente republicano en España, considera que “la Constitución actual está vacía de contenido”.
Asimismo, cree que los motivos de la abdicación de Juan Carlos I “no son los que se nos han contado”. “Los reales tienen que ver con un rechazo general de la opinión pública hacia el jefe del Estado, por un evidente desprestigio y desgaste de la monarquía como consecuencia de la corrupción de miembros de la propia Casa Real”.
También piensa que en la decisión del Rey ha influido el “hundimiento del bipartidismo político” en las últimas elecciones.
La JER está formada por medio centenar de formaciones, entre las que se encuentran, además de IU, el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana, Unidad Cívica por la República, Plataforma de Ciudadanos por la República, Movimiento por la Tercera República, la Res de Municipios por la Tercera República, la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Unión de Juventudes Comunistas de España, entre otros.

Mostrar comentarios