Abdulá Abdulá, el veterano aspirante frente a la hegemonía pastún

  • Abdulá Abdulá es el único de los principales candidatos a la Presidencia afgana que tiene el grueso de su base electoral entre los no pastunes, por lo que sus opciones de victoria se reducen si se acude una segunda vuelta.

Kabul, 2 abr.- Abdulá Abdulá es el único de los principales candidatos a la Presidencia afgana que tiene el grueso de su base electoral entre los no pastunes, por lo que sus opciones de victoria se reducen si se acude una segunda vuelta.

Nacido en Kabul en 1960 y oftalmólogo de profesión, Abdulá hizo gala de su perfecto inglés y su buena presencia durante los inicios del Gobierno del presidente saliente, Hami Karzai, que dejó en 2006 para pasar a la oposición y presentarse como rival electoral de su otrora jefe en las presidenciales de 2009.

En 2001 fue elegido ministro de Asuntos Exteriores por la Administración Interina de Afganistán, ya liderada por Hamid Karzai, y después se mantuvo en el cargo tras los comicios de 2004.

Sin embargo, su carrera como imagen de Afganistán hacia el exterior se había iniciado en 1998 como responsable diplomático de la Alianza del Norte, coalición creada por antiguos guerrilleros muyahidín del norte y el oeste cuando en 1996 los talibanes llegaron al poder.

Tras graduarse, Abdulá ejerció como oftalmólogo en Kabul hasta 1985, cuando se trasladó a Pakistán para trabajar con los refugiados afganos y entró en contacto por primera vez con la resistencia antisoviética.

El joven médico decidió unirse a la lucha armada y se alistó en Frente de Resistencia Panjshir, en cuyas filas ascendió para convertirse un año después en consejero del general Ahmed Sha Masud, principal líder de la insurgencia contra los soviéticos.

A pesar de que su padre es de origen pastún, Abdulá es a menudo identificado con la minoría tayika tanto por su ascendencia materna como por su estrecho vínculo con Sha Masud, idolatrado por los tayikos desde su muerte a manos de Al Qaeda en 2001.

El exministro de Exteriores logró rivalizar con Karzai en los comicios de 2009 y forzó una segunda vuelta, pero se retiró entre acusaciones de fraude contra la candidatura del presidente, que contaba entonces con el visto bueno de la Casa Blanca.

Tras aquella derrota, Abdulá fundó en 2010 un nuevo partido, el Movimiento por el Cambio y la Esperanza, con la intención, según dijo en su presentación, de "abrir un nuevo capítulo" en su país y buscar un mayor protagonismo para las formaciones políticas.

El origen pastún de los principales rivales de Abdulá reducen sus opciones si se llega a una segunda vuelta, ya que en ella el rival del extitular de Exteriores aunará probablemente buena parte del voto de los pastunes, que integran cerca del 40 por ciento de la población.

Mostrar comentarios