Abdulá y Gani se reúnen con el embajador de EEUU antes de la llegada de Kerry

  • El embajador estadounidense en Kabul, James Cunningham, se reunió hoy con los candidatos presidenciales Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, antes de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que busca mediar en la crisis que vive Afganistán.

Kabul, 10 jul.- El embajador estadounidense en Kabul, James Cunningham, se reunió hoy con los candidatos presidenciales Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, antes de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que busca mediar en la crisis que vive Afganistán.

Kerry se reunirá por separado mañana en Kabul con los dos candidatos, después de que Abdulá rechazara el pasado lunes ante acusaciones de "fraude" los resultados preliminares de los comicios que colocaban a la cabeza a Gani, según el canal local Tolo Tv.

Los equipos de campaña de Abdulá y Gani, que se enfrentaron en la segunda ronda de las elecciones el pasado 14 de junio, remarcaron sin embargo que el papel de Kerry en las negociaciones para hallar una salida pacífica a la crisis será simplemente de "asesor".

"Kerry viene a Afganistán para que conozca de lleno la situación que vive el país y el proceso electoral, pero solo jugará un papel de asesor y será el cometido de los afganos encontrar una solución", dijo un miembro del equipo de Abdulá, Said Fazil Agha Sancharaki.

El equipo de Abdulá destacó la importancia que tiene para el presidente saliente Hamid Karzai en resolver la actual situación, pues éstos han acusado al mandatario afgano en numerosos ocasiones de cometer fraude y amañar las elecciones a favor de Gani.

"Karzai es el principal motivo de la crisis electoral y debe asegurarnos que no va a interferir en las elecciones", añadió Sancharaki, que ve como se repite lo sucedido en 2009, cuando Abdulá se retiró de los comicios ante Karzai entre acusaciones de fraude.

Sin embargo Hamidulá Faruqi, del equipo de Gani, pidió que Karzai "no forme parte de las conversaciones", aunque "sí debe respaldarlas", y remarcó "el importante rol que juega EEUU en el apoyo a Afganistán" y que la presencia de Kerry será de ayuda.

"Kerry facilitará la situación actual para obtener una solución que satisfaga a los dos candidatos. (...) Esperemos que estas conversaciones y consultas eviten la violencia en el país y la creación de un gobierno paralelo" como amenazó Abdulá, avisó Faruqi.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó el lunes a Abdulá tras conocer su reacción a los resultados -que le otorgaban un 43,56% frente al 56,44% de Gani- y le advirtió que la ayuda de EEUU a Afganistán está en juego si Washington detecta "violencia o medidas extraconstitucionales" para acceder al poder.

Las elecciones presidenciales afganas suponen la salida del poder de Karzai después de 13 años en la Presidencia, ya que la Constitución prohíbe un tercer mandato.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Mostrar comentarios