Abogado chino niega que madre empresario asesinado pidiera una compensación

  • Un abogado chino que asegura representar a la familia de Neil Heywood, asesinado por la esposa del exlíder provincial Bo Xilai, afirma que la madre del fallecido no ha pedido una compensación a las autoridades del país asiático, como había publicado el diario estadounidense "Wall Street Journal".

Pekín, 20 ago.- Un abogado chino que asegura representar a la familia de Neil Heywood, asesinado por la esposa del exlíder provincial Bo Xilai, afirma que la madre del fallecido no ha pedido una compensación a las autoridades del país asiático, como había publicado el diario estadounidense "Wall Street Journal".

Sin referirse directamente al periódico, el letrado, He Zhengsheng, ha escrito en su cuenta de weibo -el twitter chino- que el comunicado que el rotativo lanzó el pasado día 12 "contradice los hechos existentes y engaña al público".

A dos días de que comience el juicio contra Bo Xilai en Jinan (Shandong) por malversación, soborno y abuso de poder, He afirma que el texto, la primera declaración pública de Ann Heywood desde el asesinato de su hijo, "no fue emitido por la familia" del británico, según el abogado dijo hoy al diario South China Morning Post.

El "Wall Street Journal" aseguraba que Anne Heywood pedía a las autoridades chinas que "muestren decisión y compasión" para "mitigar las consecuencias de un terrible crimen" y presten más apoyo a su familia.

La madre de Neil Heywood, envenenado en noviembre de 2011 en un hotel de Chongqing (centro de China) por Gu Kailai, la esposa de Bo, supuestamente afirmaba haber guardado silencio todo este tiempo "para evitar humillaciones innecesarias a las autoridades chinas", pero asegura que está preocupada por la situación económica de los dos hijos del fallecido.

"Como Neil era el único sustento económico de la familia", sus nietos ahora "no tienen una provisión económica para su futuro", rezaba una cita atribuida a Ann Heywood, en la que parecía buscar una indemnización por parte de las autoridades chinas.

El asesinato del empresario británico, desvelado por el "número dos" de Bo en Chongqing, Wang Lijun, al huir a un consulado estadounidense en busca de asilo en febrero de 2012, acabó con la carrera política del líder comunista, a punto de ser juzgado casi dos años después del crimen.

Gu, quien confesó haber asesinado a Heywood después de que éste amenazara de muerte a su hijo, Bo Guagua (quien actualmente intenta vivir alejado del escándalo en EEUU), fue condenada a muerte en agosto de 2012, aunque la pena será con toda probabilidad conmutada a cadena perpetua en dos años.

Hasta el escándalo, Bo, de 64 años, era el máximo líder comunista de la gran metrópoli de Chongqing, además de exministro de Comercio, y sonaba como uno de los principales candidatos a ascender a la cúpula del poder central en el relevo del año pasado en el liderazgo del país.

Mostrar comentarios