Abogados de Zimbabue denuncian la desaparición de un activista

  • El grupo Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (AZDH) denunció hoy la desaparición del activista zimbabuense Paul Chizuze, de quien se tuvo noticias por última vez hace 20 días.

Harare, 28 feb.- El grupo Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (AZDH) denunció hoy la desaparición del activista zimbabuense Paul Chizuze, de quien se tuvo noticias por última vez hace 20 días.

El AZDH informó hoy en un comunicado que teme que Chizuze -visto por última vez el pasado 8 de febrero- haya sido secuestrado o asesinado, y que tampoco se conoce dónde está su vehículo.

Por su parte, el ministro de Educación, David Coltart (miembro del Movimiento por el Cambio Democrático, MDC, y crítico con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe) dijo hoy, a través de su cuenta en Twitter, que está "preocupado por la desaparición del amigo y activista Paul Chizuze".

Chizuze ha trabajado activamente durante más de tres décadas en defensa de los derechos humanos, además de haber participado también en la búsqueda de activistas supuestamente secuestrados por la policía o los servicios secretos, controlados por Mugabe.

Asimismo, Chizuze ha participado en varios grupos de derechos humanos destacados, como la Comisión Católica para la Paz y la Justicia.

La tensión sigue aumentando en Zimbabue, tras la presión de Mugabe para que se celebren elecciones este año, aun sin haberse finalizado una nueva Constitución y una nueva legislación electoral, condiciones ineludibles para unos comicios, según los acuerdos alcanzados en 2009 para la formación del actual Gobierno de unidad.

Mugabe, con la ZANU-PF, gobernó de manera dictatorial y en solitario Zimbabue desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta febrero de 2009, cuando se formó un Gobierno de unidad nacional con el MDC para sacar al país de la crisis política, económica y social más grave de su historia.

Desde entonces, el MDC -del primer ministro, Morgan Tsvangirai- ha denunciado numerosos incumplimientos de los acuerdos que posibilitaron la formación del Gobierno y también acoso y agresiones por parte de la ZANU-PF, que controla las Fuerzas Armadas, la Policía, los medios de comunicación públicos y el poder judicial.

Mostrar comentarios